Serán préstamos de hasta 40 mil pesos, con una tasa de interés anual del 9%.

El pasado viernes, la Municipalidad presentó el programa “San Luis te incluye”, el cual estará destinado a la capacitación, el financiamiento y el acompañamiento de pequeños emprendedores para que accedan, mediante microcréditos, a la economía formal. 

“Se trata de microcréditos para emprendimientos en marcha fundamentalmente, pero también se van a tener en cuenta nuevas iniciativas, que van a requerir un mayor estudio del proyecto, para ver si es sustentable o no, porque la intención es que no fracase. El fondo es rotatorio, o sea que con la devolución de los préstamos se va a volver a prestar”, dijo Mercedes Leonor Lovato, ingeniera agrónoma de la UNLP, máster en Economía Agraria de la UBA, docente universitaria en la UNLP y profesional en industrias de alimentos en la provincia de Buenos Aires.

Según explicó, los préstamos tendrán una “baja tasa de interés”, del 9% anual. “La intención del programa es que puedan incrementar los ingresos en los hogares, fundamentalmente de emprendedores de la economía social, sectores que en muchos casos están en una situación de vulnerabilidad social para que puedan mejorar su calidad de vida”, dijo Lovato, quien explicó que los módulos de los préstamos serán equivalentes a un salario mínimo, vital y móvil de $8.060.

Según el tipo de proyecto, los préstamos de la primera etapa de este programa serán de uno a cinco módulos, por lo que podrían alcanzar los 40 mil pesos. De igual manera, si se ajustan los montos del salario mínimo, vital y móvil también se ajustarán los microcréditos.

Una vez otorgados los créditos, el plazo para pagar la deuda va a ser de 12 meses y la periodicidad de los pagos tendrá que ver con proyecto en particular. “Originariamente, los microcréditos se pagaban semanalmente pero eso será evaluado con cada emprendedor, porque también pueden llegar a ser devoluciones quincenales o mensuales con un periodo de gracia de dos meses”, dijo Lovato.

La profesional también hizo hincapié en que el programa incluirá talleres de capacitación a los que los interesados deberán asistir. “No se pueden poner a producir algo de lo que desconocen detalles de la tecnología, la metodología y el procedimiento para hacerlo. Todo ese camino lo vamos a recorrer juntos para poder evaluarlo”, aseguró Lovato.

Cabe señalar que todavía no hay una fecha de lanzamiento para este programa, el cual deberá pasar antes por el Concejo Deliberante para luego constituir el fondo económico. La idea es poder estar en marcha con todo esto dentro del primer semestre, o sea, que antes de junio ya vamos a estar trabajando activamente”, concluyó Lovato.

Otro punto importante es que el objetivo es que no haya límites en cuanto a la cantidad de proyectos que podrán acceder a los microcréditos, sino que estará ligado a la sustentabilidad de los mismos y al pago de cuotas que vayan haciendo otros beneficiarios.

“En principio habrá cruce de datos y asistencia en la vinculación con AFIP. Se va a priorizar a aquellas personas que están en la informalidad. Sabemos también que hay sectores formales que necesitan complementar ingresos y eso sería otra etapa, pero ahora se quiere apuntar a aquellos que hoy están excluidos del sistema formal”, explicó, por su parte, Ricardo Daniel Fernández, abogado laboralista de UNLP, ex director general de Empleo de la Municipalidad de La Plata, subsecretario de Organización de Ingresos Sociales y presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.