Contará con la participación de referentes de comunidades originarias de San Luis, La Pampa, San Juan y Córdoba.

Este jueves, en conferencia de prensa, la secretaria del Subprograma Pueblo Nación Ranquel, Claudia Vallejos, anunció que San Luis será sede del 3er Encuentro Regional de Culturas Originarias, el cual se realizará el próximo sábado 4 de marzo, desde las 10, en la Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes. El evento contará con la participación de referentes de comunidades originarias de San Luis, La Pampa, San Juan y Córdoba.

Al respecto, Vallejos destacó el hecho de ser nuevamente anfitriones de un evento de culturas originarias y anticipó que la actividad comenzará a las 10 horas para el público en general. Luego, se iniciarán las reuniones entre los referentes de las culturas regionales para finalizar, a las 18, con la lectura de los documentos elaborados por consenso de todos.

El objetivo del encuentro será avanzar en la redacción de documentos en los que las comunidades se pronunciarán acerca de temas vinculados a la conservación, preservación y políticas de estado sobre el cuidado de la madre tierra y rescate de las tierras ancestrales. El medioambiente, la salud, la paz y el trabajo serán también temáticas a analizar.

Por otra parte, la voluntaria, Jesica Rojos, profundizó acerca de la importancia de la actividad, recordando que la misma se encuadra dentro del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra, concebido con el fin de aportar soluciones y promover la participación ciudadana en acciones por un desarrollo y futuro sostenible, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con nuestra Madre Tierra.

Este programa de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) se inserta en la Agenda Mundial de la ONU para el Desarrollo Sostenible, por cuanto su objetivo “es proteger, guardar y restaurar a la Madre Tierra con acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible y sus cuatro dimensiones, integrando armónicamente lo social, lo ambiental, lo cultural y lo económico en todas las áreas de acción, proyectos y campañas de dicho programa”.