La obra tiene un costo de $43.196.701,22 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
Ayer lunes fue un día trascendente para la Universidad Nacional de Villa Mercedes, ya que el rector organizador, Roberto Schwartz, procedió a firmar el acta de inicio de obra del primer módulo de aulas del futuro campus que se erigirá en la zona norte de la ciudad, en un predio de aproximadamente 70 hectáreas.
La superficie a construir asciende a 5 mil metros cuadrados y estará a cargo de la empresa Murga y Hanne Constructora SRL, oriunda de San Miguel de Tucumán, que se adjudicó la licitación pública internacional convocada el año pasado. El representante técnico de la empresa que firmó el acta fue el arquitecto Diego Murga.
“Esta es la coronación de un inmenso esfuerzo que iniciamos a poco de asumir, creando un Equipo de Infraestructura e iniciando largas gestiones ante organismos y dependencias nacionales”, expresó Schwartz, quien recordó que la obra tiene un costo de $43.196.701,22 y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
El Rector explicó que la obra será financiada “en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con recursos nacionales y de un préstamo a nuestro país, por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF)”.
A partir de la firma del acta, la empresa está habilitada a efectuar el cierre perimetral o cercado de la obra y la toma de muestras del terreno para el estudio de suelo solicitado.
Descripción oficial de la obra
“La obra consiste en una planta longitudinal, toda en planta baja, considerando la extensión del terreno, y facilitando de este modo la movilidad de las personas con capacidad reducida, quebrada en un ángulo a 45º en el centro, donde se generan los ingresos a ambos bloques, y un espacio central semicubierto de carácter social, como un plaza de encuentro, que crea también una protección climática muy necesaria en una región de gran amplitud térmica.
“El módulo de aulas previsto en el Plan Maestro de Desarrollo del Campus de la UNViMe se erigirá en la zona norte de nuestra ciudad, sobre un precio que abarca 72 hectáreas, sobre la Colectora Ruta Nacional Nº 7 y avenida Circunvalación. Los fondos para la construcción del Campus Universitario ascienden a la suma de $ 43.196.704,22.
“A este espacio semicubierto se accede tanto desde la circulación peatonal y bicisenda, como del estacionamiento proyectado. En ambos accesos se encuentran las salas de estar y encuentro, vinculadas directamente con el exterior semicubierto, lo que crea un importante nodo social de intercambio e interrelaciones.
“La circulación es central dentro de los bloques, funcionando como columna vertebral, tanto en su aspecto funcional como en sus instalaciones, optimizando el recorrido de las mismas y su simplicidad de resolución. Esta configuración favorece también la fácil evacuación de las personas en caso de siniestro, ya que se ubicaron las salidas de emergencia en ambos extremos de cada bloque dividiendo en dos las distancias de evacuación.
“El bloque sur tiene funciones educativas más específicas como aulas de computación, SUM, bufet-kiosco (imprescindible en esta etapa de la construcción, ya que por la ubicación del predio lejos de centros de servicios, es necesario proveer a la población educativa de estas prestaciones), fotocopiados, sala de docentes, sanitarios, personal y depósito.
“En el bloque norte se encuentran los locales destinados específicamente a aulas, con diferentes superficies en relación a las necesidades de la UNViMe, y las diferencias de las cantidades de alumnos por cursos. Se ubica en este bloque también una oficina de alumnos y grupos sanitarios.
“La particular forma de la planta, que pivota
sobre una plaza semicubierta, favoreció a las orientaciones, ya que ningún local donde permanezcan las personas está orientado directamente al sur. La realización de paredes inclinadas en uno de sus lados, y tabiques protectores del otro, generan una protección extra a la orientación sur en una zona de mínimas extremas en los períodos invernales y ventosos. Se proyectaron también generosos aleros para controlar la incidencia del sol, ya que también en esta región se observan calores extremos en los períodos estivales.
“En cuanto a la sustentabilidad, se priorizó el uso de materiales que favorezcan la durabilidad, el fácil mantenimiento, la calidez de sus texturas, la producción nacional y la presencia en el mercado actual.
“Para los cerramientos exteriores se optó por muros de ladrillo visto, en algunos casos en ambas caras, con un espesor de 30 cm, lo que además de su calidad expresiva y fácil mantenimiento, tiene un comportamiento óptimo en sus cualidades térmicas y acústicas, lo que reduce el costo calórico de los equipos de AºAº. Se suma a lo anterior la elección de carpinterías de aluminio con doble vidriado hermético (DVH).
“Las cubiertas se resolvieron con un gran techo metálico negro unificador, tipo sombrilla, con aleros protectores, en un lateral, y losas de hormigón armado en el otro costado, que le confiere al conjunto simpleza de imagen. Se decidió usar paredes de ladrillo cerámico en los interiores, entre aulas, para mejorar la aislación acústica entre ellas como así también cielorraso acústico dentro de las mismas.
“Otro aspecto que se tuvo en cuenta para la sustentabilidad es la separación de las aguas grises y negras para que en un futuro se pueda realizar una planta para la reutilización de las aguas grises desarrollada por docentes y alumnos de la UNViMe.
“También se propone la recolección y almacenamiento del agua de lluvia para que sea utilizada como agua de riego. En cuanto a la energía, el proyecto eléctrico contempla la utilización de artefactos de bajo consumo y control de la iluminación nocturna a través de timer y sensores”.