Además destacaron que el trámite para averiguar el estado de estos loteos es completamente gratuito.

Ayer por la mañana, la directora de Obras Privadas, Gabriela Pisoni, a raíz de reiteradas denuncias de damnificados por la compra de parcelas en lotes irregulares, reiteró las precauciones que los compradores deben tomar a la hora de comprar lotes. Ante esta situación, lo primero que la funcionaria destacó fue que los vecinos cuentan con un servicio que brinda el Municipio, a través de la Dirección de Obras Privadas y Catastro, “que les permite saber en qué estado está cada uno de los loteos”.

“Actualmente tenemos alrededor de 25 loteos de los cuales algunos se están tramitando desde el año 2012. Por eso es importante que el vecino conozca o sepa antes de comprar en qué estado está la propiedad y la mensura. Si no está visada por el Municipio, la mensura no está subdividida, es decir que va a llevar mayor tiempo o un plazo indeterminado para que después la persona pueda construir y pagar los derechos de construcción correspondientes”, advirtió Pisoni, señalando que los vecinos se pueden acercar a San Martín 533, de 8 a 14 horas, para realizar su consulta. También lo pueden hacer a través de un expediente en el cual con el número de padrón o de la parcela identificada.

“Es muy importante también que sepan que entre los requisitos que nosotros pedimos están la titularidad, los proyectos de red de agua, cloacas y luz, que son los servicios con los que va a contar este loteo. Siempre que el loteo se encuentre en zona urbana o zona rural, también es otro trámite complicado que lleva tiempo y por eso brindamos asesoramiento al vecino, para que después no se encuentren con plazos indeterminados a la hora que quiera construir o acceder a su vivienda y a los servicios que brinda el Municipio”, continuó la directora.

“La consulta es totalmente gratuita. Si lo hacen a través de un expediente quizás es más detallado si lo tienen sellado, pero también se pueden acercar a sacar un número en Obras Privadas. Esto es totalmente abierto para los vecinos que estén interesados en comprar. Lamentablemente, se han acercado algunos que ya han comprado y se encuentran con la realidad del trámite que no era lo que esperaban o tienen que contar con otro plazo al previsto”, explicó Pisoni.

“El principal problema es que hay que entender que los loteos que están alejados del centro, en la periferia, no se van a urbanizar de un día para el otro. Hay que tener en cuenta que los rodea una zona rural arbolada que no está desmontada; uno puede tener visada la mensura pero si no está la infraestructura no va a poder acceder a los servicios que brinda el Municipio, como luz, alumbrado público, aguas, cloacas y recolección de residuos”, concluyó la funcionaria, no sin antes resaltar que el año pasado se regularizó la situación de muchos de estos loteos “para que vaya más rápido el trámite y los vecinos puedan regularizar la donación de las calles y acceder a los servicios”.