Delegados gremiales pidieron más del 30% luego de conocer el aumento para Administración Pública provincial.

Apenas se conoció el “salariazo” del Gobierno provincial, todos los intendentes de la provincia comenzaron a sentir la enorme presión de tratar de dar un aumento similar a los empleados municipales. Obviamente, la Municipalidad de San Luis, que otorgó un aumento del 30%, no es ajena a esta situación y ya enfrenta reclamos de delegados gremiales por un aumento mayor. 

Al respecto, el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, manifestó que no habrá cambios en el aumento anunciado por el intendente Enrique Ponce el pasado primero de marzo. En primer lugar, Pringles explicó que el 70% de los recursos del municipio viene de la coparticipación, ya sea de la provincial o del Fondo Federal Solidario; y que ese porcentaje equivale solamente al 5% de lo que recibe la provincia. “Una ciudad que es capital de provincia y solo el 5% se coparticipa para este municipio”, remarcó el secretario.

“Si nosotros tenemos que poner el aumento según estos delegados gremiales, que nos pasen los fondos que le corresponden a la ciudad, como es el impuesto a las patentes, que el Gobierno lo está metiendo dentro de la coparticipación. Solamente recibimos el 5% del total”, dijo Pringles, refiriéndose a un viejo reclamo del municipio del cual no se ha escuchado nada al respecto desde que comenzó la alianza de Ponce con Rodríguez Saá.

Cuando La Gaceta le preguntó si el municipio ha hecho reclamos por este asunto desde que comenzó la ya mencionada alianza, Pringles sostuvo “que siempre se reclama”, pero que “es un reclamo que tienen que llevarlo los diputados, porque es una ley”.

Volviendo al aumento municipal, el secretario remarcó que también se anunció un ascenso de categoría en el escalafón municipal para los 332 agentes de planta permanente y el paso a contratos de los Ayudas Económicas que quedan.

“Esto lo vieron muy bien los trabajadores. Vamos a seguir este camino y terminar esta gestión en 2019 con la mayoría de los empleados jerarquizados”, concluyó Pringles.