Es una enfermedad que impide que un embarazo llegue a término. En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados se resolvió convertir una solicitud al Ministerio de Salud en un proyecto de ley para que DOSEP otorgue cobertura y tratamiento integral a las afiliadas que hayan perdido un embarazo y se sospeche que la causa fue la trombofilia o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad. Además, el proyecto tiene preferencia para ser tratado en las próximas sesiones.

Según la iniciativa, la enfermedad es padecida por un 30% de la población femenina en edad fértil, según estudios e investigaciones.  De la población de embarazadas que tienen abortos espontáneos a repetición, alrededor del 65% de esos abortos a nivel mundial son causados por la Trombofilia.

El proyecto, autoría de la diputada Sonia Delarco explica que la “la trombofilia es un desorden de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad, que implica un riesgo incrementado por el desarrollo de coágulos. Es decir, es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación”.

“La trombofilia es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición o embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina. Lo que sucede es que como la sangre se coagula más de lo normal, y es más espesa, al bebé en desarrollo, no le llega correctamente a la placenta, el alimento ni oxigeno suficiente a través del cordón umbilical porque la sangre que fluye a través de él se va coagulando, hasta que directamente su corazoncito deja de latir”.

La enfermedad pueda ser hereditaria o adquirirse en algún momento de la vida por motivos que se desconocen.

Se pretende que DOSEP incluya en la cobertura integral e interdisciplinaria para “el diagnostico, el tratamiento, el acceso a medicamentos y todas aquellas prestaciones médicas o farmacológicas que debidamente reconocidas por la sociedad médica de la especialidad, existan o sean creadas en el futuro y que demuestren acabada idoneidad para el tratamiento de la enfermedad durante el embarazo”.