Además, se clausuró y destruyó mercadería del mercado “Mire y Compare”.

Recién asumido en su cargo, José Luis Bina ya se encuentra en plena coordinación del trabajo que realiza el Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM). “Estamos manteniendo el esquema de trabajo que ya tenía el CUIM. Se realizan operativos mañana, tarde y noche y en los que la orientación del señor intendente es tratar de preservar al ciudadano en el tema de seguridad e higiene”, dijo el director.

“Estamos abarcando varios controles, como fábricas, mercados mayoristas y la venta ambulante. Lamentablemente hemos tenido que clausurar dos negocios grandes, y digo lamentablemente porque la gente sabe lo que tiene que cumplir y no logramos que cumplan con lo que establecen las ordenanzas. Básicamente, nuestra misión es tratar de ponerlos en claro, de ayudarlos para que puedan cumplir con lo que está ordenado y colaborar con ellos, pero en caso de que sean reincidentes lamentablemente hay que cerrar y el juez determinará qué es lo que hay que hacer con el negocio”, explicó Bina.

El director dijo que la mayoría de las faltas son por falta de higiene, exposición de mercadería vencida y presencia de roedores, y que los locales con carnicerías presentan contaminación cruzada, mal manejo de las temperaturas de conservación y falta de mantenimiento en los equipos de frío.

“En cuanto a la inspección de los locales nocturnos se trabaja en conjunto con la Policía y los dueños de boliche, tratando de respetar los horarios, la venta de alcohol, la presencia de menores y el horario de cierre. Hasta ahora no hemos tenido grandes problemas. Estos locales no tienen prohibido abrir en días de semana, simplemente se les acorta el horario de cierre que es a las 2 de la mañana”, continuó el funcionario.

“El proyecto que tenemos es tratar de informatizar a todos los inspectores para que la parte documental sea mucho más ágil, queremos proveer de elementos informáticos a todos los inspectores, tratar de adquirir otro vehículo para abarcar en menos tiempo todo el ejido municipal”, concluyó el director.

Decomiso y destrucción de mercadería vencida y en mal estado
Este miércoles, el Cuerpo Único de Inspectores Municipales, con apoyo de la Dirección de Espacios Verdes, realizó un gran operativo de decomiso y destrucción de mercadería vencida y en mal estado que se encontraba en el mercado “Mire y Compare”.

El local, ubicado en la intersección de Sarmiento y República del Líbano, se encontraba clausurado desde el lunes 8 de mayo, día en que se realizó una inspección y se detectaron diversas faltas a la normativa vigente.

En cuanto a la documentación requerida faltaba la renovación de la habilitación comercial y de libretas sanitarias. En el sector de depósito se encontró mercadería sin procedencia y sin fechas de elaboración y vencimiento, y en algunos casos mercadería vencida en el año 2016. Por otra parte, el local presentaba graves fallas de seguridad, como falta de matafuego, cerraduras, mallas mosquiteras, vidrios, y de higiene, ya que se encontró excremento de ratas y evidencias de contaminación cruzada en el sector de carnicería. Todo esto motivó la inmediata clausura preventiva del comercio y la derivación del caso al Juzgado de Faltas, que finalmente ordenó el decomiso y la destrucción de la mercadería.