Por casi 10 días sus padres pidieron ayuda al Gobierno, la cual no se concretó hasta que un audio se viralizó por WhatsApp.

El Ministerio de Salud prepara el traslado a San Luis de una beba que nació el pasado lunes 29 de mayo mientras sus padres, ambos oriundos de San Luis y estudiantes de la UNSL, se encontraban pasando por Villa Dolores, provincia de Córdoba. La beba, Sol Amelie, “está muy delicada”, contó su papá, Emiliano Quiroga, en un audio que se viralizó por WhatsApp. 

En concreto, la niña necesita ser atendida por un neurólogo, pero el hospital regional de Villa Dolores no posee esa especialidad. Desde que la niña nació hasta el día de ayer, sus padres y familiares en San Luis trataron de lograr el traslado a nuestra provincia, pero fue imposible hasta que el audio de Emiliano se viralizó. 

“Todos los directores de los hospitales contestaron que no hay ningún lugar en San Luis para la bebé. Si se llega a desocupar algún lugar, van a enviar una ambulancia hasta Merlo. Nuestra hija está muy delicada y no pude hacer un traslado en Merlo porque está conectada a muchos aparatos que hoy la mantienen con vida”, contaba Emiliano en el ya mencionado audio.

“Si bien en todo lo que nos han enseñado en la facultad de Humanas vimos el abandono del Estado hacia las personas, lo vimos de afuera. Hoy nosotros lo estamos viviendo. El consejo de los médicos de acá es que hagamos público este abandono que está haciendo la provincia de San Luis para nosotros que somos de esa misma provincia”, dice Emiliano en el momento más crítico del audio, segundos antes de que la voz se le quebrara por completo, pidiendo a quien escuche que ayude a difundir su mensaje. “Esas mismas personas que hoy están al mando, hoy le dicen a un ciudadano de su provincia que no tiene lugar, y en buenas palabras le dice ‘que si se tiene que morir que se muera, porque acá no tiene lugar’”, agregó el padre de Sol Amelie.

Finalmente, alrededor de las 19 horas, se conoció que el Gobierno provincial accedió a trasladar a la beba. En comunicación con la Agencia de Noticias estatal, la directora de la maternidad provincial, Rosa Dávila, contó que estaba esperando que su par de Villa Dolores le envíe la historia clínica de la pequeña para poder poner en marcha el traslado hacia la capital puntana, al sector de neonatología. No obstante, confirmó que la beba y su familia llegarán mañana (jueves), aunque su estado actual de salud “es muy delicado”.

Minutos después de enterarse de la decisión del traslado desde Villa Dolores a San Luis, Quiroga, el papá de la nena, le relató a la ANSL: “Pasábamos por Villa Dolores, porque íbamos hacia Lafinur, de donde es la mamá, y ahí ella se enferma, en el camino. Paramos en el hospital regional y nos dijeron que la bebé estaba a punto de nacer. Se le complicó, le pusieron el respirador y la estabilizaron. Luego tuvo una recaída, hasta que tuvo una convulsión y la medicaron, y quedó estable. Pero después tuvo otra recaída. Entonces, los médicos nos dijeron que no tenían especialistas, porque se necesitaba un neurólogo; había que hacerle otros estudios”, explicó el papá.

“Ayer (martes), el hospital cordobés confirmó que había que trasladarla. Y tras notificarse de la situación, esta tarde, el Ministerio de Salud de San Luis se comunicó con el padre y realizó una serie de gestiones para finalmente confirmarle que estaba todo arreglado para traerla y atenderla en su provincia”, comunicaron desde el Gobierno.