“Este boleto estudiantil lo venimos reclamando los padres del interior hace muchos años. Hace muchos años que nuestros chicos no tienen la posibilidad de un boleto módico para ellos que van todos los días a la escuela. Las familias pagamos un alto boleto todos los días”, comentó Lorena Saldaña, señalando que en muchos pueblos del interior ya no hay cupo para los chicos debido al crecimiento poblacional, mientras que en otros directamente no tienen secundarias. 

Esto hace que muchos chicos tengan que trasladarse a otras localidades para ir a la escuela, gastando, en promedio, unos $50 por niño en transporte por día. “En mi caso, $92 por día, en otros casos $66 por día”, comentó Saldaña, señalando como los grandes centros urbanos tienen boleto estudiantil gratuito, pero no el interior.

El reclamo original era un boleto estudiantil a un precio módico, no gratuito. “Lo lograron así los diputados y bueno, muchas gracias, pero ahora lo queremos tener vigente”, dijo Lorena, quien ya ha encabezado dos marchas en Merlo, junto a diferentes centros de estudiantes, mientras espera que Senadores de la media sanción que falta.

“Nos afecta a todos que los chicos no vayan a la escuela, que los chicos dejen la escuela por no poder pagarse el boleto es terrible. Esto viene sucediendo de 2013 en adelante, pero nadie ve a los chicos del interior”, concluyó la mujer.  

Mientras todo esto ocurre en el interior provincial, desde la recientemente creada Secretaría de la Juventud se ha anunciado que se trabaja en un boleto interurbano universitario. Respecto a esto, el jefe de la Oficina Legal de la Secretaría de la Juventud, Mauro Ceratto, explicó que ya mantuvieron reuniones con tres empresas de transporte, con las cuales próximamente se firmarán distintos convenios para poder implementar esta medida después de las vacaciones de julio.

Y al parecer, este boleto es la excusa de la que se han agarrado los senadores provinciales para justificar la demora de más de 10 meses que llevan para tratar el proyecto, al cual definieron como “muy amplio”. “Pedía cosas que ya teníamos, como por ejemplo el secundario. Yo me refiero acá al departamento Ayacucho. Acá los chicos del secundario tienen traffic y los llevan hasta las escuelas secundarias. Entonces esa franja está cubierta”, dijo el senador Víctor Hugo Alcaraz.

Si bien Alcaraz este año no está en la comisión de Transporte, el senador consideró que lo mejor sería, una vez que salga el boleto interurbano universitario, analizar qué “franja ha quedado descubierta para corregir ese proyecto y sacarlo”.

De igual manera, eso no explica las demoras sufridas el año pasado, desde agosto hasta fines de noviembre, cuando Alcaraz sí estaba en la comisión de Transporte. “En ese momento, por ejemplo, el Gobierno ya estaba ofreciendo ese servicio para los chicos que no tenían transporte, les daba”, argumentó el senador, señalando que la ley le parecía “una superposición de cosas”.

A su vez, es necesario remarcar que el servicio al que hace referencia Alcaraz no se brinda en la totalidad de la provincia, sino solamente en algunos pueblos que no tienen secundarias. Por eso se le preguntó al senador si no se consideró la situación del resto de la provincia y si no les alcanzó el tiempo el año pasado para darle a este proyecto su media sanción. Ya concluyendo, esto fue lo que el legislador respondió: “No se si no alcanzó el tiempo, mirá, no lo tratamos”.