Este año, sin embargo, la brecha entre el aguinaldo a cobrar y el equivalente al 50% de un salario de bolsillo será más grande que nunca en una gran cantidad de casos. Esto se debe a que el aumento salarial de este año hizo que el porcentaje “en negro” de cada sueldo creciera aún más, ya que el plus que se otorgó para que todo el mundo tenga un incremento de, como mínimo, $4.000 fue no remunerativo. Por ende, los aguinaldos de este año, para quienes recibieron este plus, serán de un porcentaje que va a ir del 34 al 37% de un salario de bolsillo.

Así es cómo el salario de muchos empleados públicos incluye una cifra cada vez más grande que no es tenida en cuenta a la hora de calcular el aguinaldo, por lo que ese preciado 50% va a estar cada vez más lejos. Esto va a ser particularmente notorio en el caso de los empleados que tengan menos antigüedad, ya que, para que llegaran a los $4.000 de bolsillo en marzo, fueron los que recibieron la cifra no remunerativa más grande.

¿Es legal?
El 7 de junio de 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de las sumas no remunerativas, a través de la sentencia del caso “Díaz, Paulo Vicente contra Cervecería y Maltería Quilmes”. Este fallo, si bien no obliga al Gobierno provincial a incluir las sumas no remunerativas, sienta un claro precedente a través del cual los trabajadores públicos y privados podrán reclamar ante la Justicia que estos montos les sean computados dentro de sus aguinaldos, vacaciones, pagos de accidentes de trabajo y horas extras de los últimos dos años.

Ese mismo año, el por aquel entonces senador nacional Eugenio “Nito” Artaza presentó un proyecto para que las sumas no remunerativas sean directamente prohibidas. Desafortunadamente, el proyecto nunca prosperó ya que son muchos los gobiernos que utilizan esta artimaña de las cifras no remunerativas.