El Tribunal consideró que el juez omitió “los más elementales actos procesales tendientes a asegurar el derecho de defensa”.
Ayer domingo, el Tribunal Electoral provincial decidió declarar nulo lo actuado por el juez Agustín Ruta en la causa de la lista “Comité Raúl Alfonsín” del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.
El principal fundamento para declarar la nulidad es que el juez omitió “los más elementales actos procesales tendientes a asegurar el derecho de defensa”, como por ejemplo “la vista obligatoria establecida en todo asunto de naturaleza contenciosa” y el “traslado a su parte, sin que se le permita ejercer su derecho de defensa”.
Todo este asunto comenzó cuando los radicales Horacio Quevedo y Jorge “Pupa” Agúndez decidieron presentar una lista para las próximas elecciones, a pesar de que las principales cabezas del frente habían decidido y comunicado que se iba a presentar una lista unidad. Ante este panorama, los radicales recurrieron a la Justicia Electoral, la cual le ordenó la junta del frente que recibiera la documentación de la lista “Comité Raúl Alfonsín”. La junta electoral la recibió, pero luego rechazó la lista, aduciendo que “no presentaron el aval de las autoridades partidarias ni avales de los afiliados, que eran los dos requisitos exigidos en el acuerdo, que fue aprobado por (el juez) Ruta sin observaciones”.
Por ende, Agúndez y Quevedo volvieron a recurrir a la Justicia Electoral, la cual le ordenó a la junta electoral de Avanzar y Cambiemos por San Luis que presente la lista “Presidente Raúl Alfonsín” y su correspondiente documentación. Las autoridades del frente lo hicieron, pero, obviamente, también apelaron todo lo actuado por el juez.
Después de un par de semanas de silencio en la causa, ayer domingo se hizo oficial la declaratoria de nulidad, a la vez que el Tribunal ordenó “bajen los autos a efectos de que por juez hábil se dicte nuevo pronunciamiento, previo cumplimentarse con vistas y traslados de ley, todo con habilitación de día y hora judicial”. A raíz de esto, ahora habrá que esperar el nuevo fallo del Juzgado Electoral.