Solo se recogerá en horarios nocturnos, se colocarán cámaras en los camiones y se lanzara una app para dispositivos móviles.
Esta mañana, desde la Municipalidad dieron a conocer los cambios que se van a realizar en el sistema de recolección de basura en los próximos meses. El principal de ellos será que la basura será recolectada de 20 a 6 horas y de domingo a viernes.
Por su parte, Sebastián Páez Segalá, administrador general del Centro de Logística y Centros Municipales, destacó que, gracias a las adquisiciones que se hicieron el año pasado, hoy en día la Municipalidad cuenta con 16 camiones de carga trasera, dos “portacontenedores”, dos de carga lateral y un camión “lavacontenedor”. Además se hizo toda un nuevo diagrama para poder optimizar el servicio.
“Se hizo un estudio y rediagramación de las nuevas zonas y se hizo una optimización de las zonas. Identificamos 21 zonas que es lo que deben cumplir cada camión de recolección de residuos”, dijo el funcionario, señalando que se optimizó el recorrido de cada vehículo mediante un “procedimiento de programación lineal para que determine la ruta óptima del camión”.
Además, para controlar que estos cambios se lleven a cabo eficientemente, se han incorporado dos cámaras a cada camión: una delantera que “permite ver cómo se está haciendo el trabajo”, y una trasera para comprobar “si el trabajo que fue enfocado en la cámara delantera fue realizado con éxito por los recolectores”.
Un paso a implementar a futuro es una aplicación para dispositivos móviles que le permita a la gente saber cuán cerca está el camión de basura. Además, la aplicación informará, cuando finalmente se implemente el sistema de separación de residuos en origen, que tipo de basura, orgánica o inorgánica, se recogerá ese día.