Esta decisión solo dilatará aún más la interna entre la lista “oficial” de Avanzar y Cambiemos y la “opositora” que encabezan el “Pupa” Agúndez y Horacio Quevedo.
Luego de que el Tribunal Electoral le declarara la nulidad de todo lo actuado en la causa de las listas de Avanzar y Cambiemos por San Luis, el juez electoral Agustín Ruta decidió solicitar una licencia por una semana a partir del pasado lunes 3 de julio. La licencia en cuestión corresponde a “ferias de enero de 2017” y, mientras tanto, Ruta será subrogado por el juez Eduardo Giménez.
Cabe recordar que, previo a que se tomara la licencia, el Tribunal Electoral, además de declarar la nulidad de lo actuado, le ordenó a Ruta que “dicte nuevo pronunciamiento, previo cumplimentarse con vistas y traslados de ley, todo con habilitación de día y hora judicial”.
El principal fundamento para declarar la nulidad fue que Ruta omitió “los más elementales actos procesales tendientes a asegurar el derecho de defensa”, como por ejemplo “la vista obligatoria establecida en todo asunto de naturaleza contenciosa” y el “traslado a su parte, sin que se le permita ejercer su derecho de defensa”.
Teniendo todo esto en cuenta, solo resta esperar si Giménez emitirá un fallo mientras esté actuando como juez subrogante o si esperará a que Ruta vuelva. Cabe recordar que las primarias provinciales están programadas para el próximo 30 de julio, por lo que el frente Avanzar y Cambiemos San Luis necesita saber cuánto antes si la lista “Comité Raúl Alfonsín”, que encabezan los radicales Horacio Quevedo y Jorge Agúndez, estará autorizada a participar.
Como precedente, cabe recordar que, este lunes, la Justicia Federal autorizó a la lista de Antonio Lorenzo y Claudia Farabelli a participar de las de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Sin embargo, como las primarias provinciales no son obligatorias, los líderes de Avanzar y Cambiemos quieren evitarlas a toda costa ya que temen que los Rodríguez Saá manden gente a votar a los candidatos menos populares para que sean estos quienes después participen de las generales de octubre.