Cabe recordar que la familia de Sol Amélie está esperando un traslado a un centro de mayor complejidad desde el pasado viernes, pero por motivos que no están del todo claros, todavía no se ha concretado. Según Emiliano, esto se debe a una deuda económica del Gobierno de San Luis con el Hospital Italiano, de Buenos Aires, que era donde inicialmente iban a trasladar a Sol. La directora del Hospital San Luis, Cecilia Canepa, negó esta versión y aseguró que simplemente se debía a que los hospitales que se contactaron para efectivizar el traslado no tenían camas disponibles o que se reservaban el derecho de admisión.
“Sol, ahora en unas horas, viaja hacia Mendoza, hacia el Notti, en una ambulancia. Los médicos de terapia van a tomar carta en el asunto y ellos van a manejar todo, porque desde el Ministerio de Salud y la dirección del Hospital estaban buscando matar a nuestra hija. El Ministerio de Salud no consiguió la cama, la directora del Hospital no consiguió la cama, la consiguieron los papás de Sol”, continuó Emiliano, quien agregó: “Esto no puede seguir así. Encima de que arruinaron a mi hija querían dejarla morir acá para que las demás provincias no sepan todo lo que hicieron”.
“Hay que reclamar la renuncia de la directora del Hospital y de la ministra de Salud que abandona a personas como nosotros, que no tienen recursos. Pero no se tapa el sol con las manos”, concluyó Emiliano, en el audio que envió hoy a la siesta.
Último momento
En un audio que mandó a las 17.10 horas, Emiliano confirmó que Sol ya se encuentra camino al hospital Notti de Mendoza y dio más detalles sobre los hechos que desencadenaron en el traslado de la beba a la provincia vecina. Puede escuchar el audio en el video que acompaña esta nota.
Por el lado del Gobierno, la Agencia de Noticias comunicó que “la posibilidad de concretar este traslado surgió en la noche del lunes y fue confirmada esta mañana por la ministra de Salud de la provincia de San Luis, María José Zanglá, tras gestiones con el secretario de Salud de la provincia de Mendoza, Oscar Sagaz, y el director de ese hospital pediátrico, Raúl Rufeli”. Además, destacaron que, durante la videoconferencia mantenida con médicos del hospital Garrahan de Buenos Aires, “descartaron la conveniencia del traslado de la beba a ese centro porteño, con lo cual se reafirmó la decisión de su traslado al hospital pediátrico de Mendoza”.
{youtube}wqfL-ZYXXZM{/youtube}