Como ya informó antes este medio, las demoras se deben a una obra complementaria de gas que Ecogas exigió para dotar del servicio a los 409 departamentos. “La empresa prestataria exigió que, antes de iniciar la obra de la red de gas interna del proyecto, se ejecutara un refuerzo del gasoducto paralelo Zanjitas, que es externo al predio de las viviendas. Ellos nos ponían ese refuerzo como condición para la factibilidad, pero nunca nos dieron definiciones técnicas del detalle de la obra. Ante esta situación, le solicitamos a Ecogas que defina técnicamente el alcance y especificaciones de las obras. Esta definición por parte de la empresa demoró muchos meses y, a la fecha, tanto para el proyecto de refuerzo como la red interna, nosotros hemos presentado todo para que se ejecuten las obras y se están ajustando algunos detalles que ha solicitado la propia Ecogas”, explicó Kerr. 

Con respecto a la fecha de finalización, el subsecretario comentó que, desde la empresa, le han manifestado que este proyecto podría ser aprobado “en un plazo de 20 o 30 días”. En cuanto sea aprobado el proyecto, se le va a pedir a Ecogas que se permita el inicio de la obra de la red interna del predio.

“Nuestra idea es que para el final del último trimestre del año, siendo que Ecogas nos dice que va a habilitar la obra dentro de 20 o 30 días, en paralelo poder ir haciendo la inscripción de los beneficiarios para cuando finalizamos la obra la podamos entregar”, estimó Kerr, señalando que para Procrear “es un trastorno que la obra de gas no haya ido en paralelo con la obra social”. 

Esto ha significado para Nación “un montón” de gastos paralelos, como la seguridad del predio, impuestos y seguros de obra. “Desde el Estado entendemos que es provechoso que nosotros financiemos esa ampliación del gasoducto, no solo para habilitar la red interna de las viviendas nuestras, sino también para muchísimos otros vecinos de San Luis puedan tener acceso al gas”, consideró. 

En cuanto a la gente que salió sorteada, allá por octubre de 2015, la intención de Nación es comenzar, “en los próximos días, con el análisis de todas las carpetas de todos los que están inscriptos para que cuando terminemos la obra el proceso esté completo también”.

La convocatoria a la gente que salió sorteada corre por cuenta del banco Hipotecario, por lo que el funcionario no pudo precisar exactamente cuando será. Lo que Kerr sí señaló al respecto es que el análisis crediticio de cada beneficiario puede llevar alrededor de tres meses, aunque, cabe destacar, esto fue así desde que comenzó el Procrear.

En lo que respecta a esta etapa, el subsecretario de Vivienda aseguró que van a mantener todas las bases y condiciones estipuladas cuando se realizó la inscripción para estas viviendas. Sin embargo, hay aspectos, como el precio de los departamentos, que puede llegar a cambiar.

A su vez, cuando se haga el análisis crediticio, puede que la gente que en 2015 calificaba para acceder a uno de estos departamentos ya no lo haga si su situación económica ha cambiado. “Si al momento de darte el crédito figurás en el veraz, ya no sos sujeto de crédito porque tus circunstancias se modificaron”, comentó Kerr, quien dio varios ejemplos más, como que la persona haya heredado una vivienda o que hayan cambiado los ingresos del beneficiario en relación a cuando se inscribió, lo que puede llevar a que cambie de segmento y que la cuota se más alta. 

“Esto a la gente no le causa mucho agrado, pero no es ni más ni menos que cumplir con las bases y condiciones que estaban establecidas desde el inicio”, reconoció el subsecretario, quien añadió que se tendrá consideración en muchos casos, dándole, por ejemplo, un plazo al beneficiario para que salde sus deudas y salga del veraz.

“De nuestra parte estamos poniendo todo
para solucionarlo y entregarlo lo más rápido posible. No es ningún negocio para nosotros no entregarlo”, aseguró Kerr, quien contó que hay ocho predios en todo el país que están en la misma situación que el de San Luis. En uno de ellos, ubicado en la provincia de Santa Fe, a través de un proceso de mediación con los vecinos se pactó la entrega de los mismos sin el servicio de gas natural.

En el caso de nuestra provincia, parece que esta tan demorada obra de gas natural está próxima a empezar, lo que claramente le ha dado a Nación la confianza necesaria para finalmente animarse a dar un plazo de entrega de los departamentos. Cabe recordar que previo a esta entrevista nunca hubo un anuncio sobre la fecha de entrega proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que es la que hoy en día maneja el programa Procrear y la que hizo el contacto con este medio para gestionar esta entrevista.