Tras la polémica elección del domingo, “el Pupa” Agúndez se despachó con todo contra la dirigencia de la UCR.
El día de ayer, La Gaceta dialogó con el candidato a diputado provincial Jorge “Pupa” Agúndez sobre las polémicas primarias abiertas y simultáneas (PAS) del día domingo y, en particular, como está la relación con el resto del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.
“Yo pensaba que el solo hecho de que quedaba una sola lista oficializada se proclama en la mayoría y el común de los casos. Nos dijeron tres días antes que no y es cierto. Las PAS, en el artículo primero, dice concretamente que incluso si hay una sola lista también se hacen las elecciones. Lo dice la ley”, fue una de las primeras cosas que dijo Agúndez, evitando emitir juicio alguno sobre el acto eleccionario que costó 12 millones de pesos.
“Teníamos la aspiración de tener mayor cantidad de votos, es cierto, pero también con el tiempo y con esto de que era la voz de ellos que iba a por todos lados diciendo que no había elección, la mayoría de la gente se empezó a quedar y eso nos perjudica. Cumplimos dentro de las posibilidades”, agregó “el Pupa”, quien además destacó que a la lista “Unidad y Consenso por San Luis” tuvo más de una oportunidad para presentar las boletas que, al final, nunca presentó ante la Justicia Electoral.
“No se si la primera vez se habían olvidado y para pulir las apariencias en la segunda oportunidad hicieron lo mismo”, comentó el candidato”, dijo al respecto.
Dicho esto, Agúndez se despachó con una catarata de críticas hacia el oficialismo de la Unión Cívica Radical (UCR) que conducen José Riccardo y Alejandro Cacace, quien era el que lideraba la lista de diputados de “Unidad y Consenso por San Luis”.
“Para ganar usan cualquier cosa. Yo no voy a caer en el mismo sentido que ellos caen. A veces te dan ganas de romper todo, pero no voy a caer en lo que ellos cayeron porque sería igual o peor que ellos. Yo directamente voy a seguir trabajando, con la misma gente que he trabajado toda la vida. Esas cosas que van diciendo se les van volviendo en contra. Ellos quieren ser candidatos sin esforzarse, sin ir a las internas”, fueron algunas de las palabras que les dedicó “el Pupa”.
“Yo no fui a la Justicia. A la Justicia fueron ellos con un escrito, diciendo ‘mire señor juez, nosotros no vamos a hacer internas’. Y se equivocaron. El derecho de elegir y ser elegido es un precepto constitucional impecable. Quisieron violarlo y nosotros defendimos la Constitución, ¿esto es ser traidor? Es grave lo que hicieron”, continuó el radical.
Cabe destacar que las críticas de Agúndez se enfocaron pura y exclusivamente en los dirigentes de la UCR, acusándolos de engañar a los demás partidos que componen el frente Avanzar y Cambiemos por San Luis. “Los respeto totalmente a los otros partidos. Les mintieron y les dijeron que estaba todo el radicalismo atrás de ellos. Yo le dije a Poggi que me parecía que está haciendo una alianza con una parte del radicalismo, es el 50% y el otro 50% está fuera del radicalismo porque son invitados de piedra”, dijo el candidato a diputado, quien además aseguró que “cada vez se están sumando más en contra de esta gente, porque son autoritarios, porque no hacen las cosas como corresponden”.
“No lo podía hacer solo a todo esto que estamos haciendo. Lo podemos hacer porque en cada lugar tenemos dirigentes importantísimos del radicalismo. Yo trabajo por el partido, no trabajo por los sectores, pero cuando los sectores no escuchan la única solución es ir a la interna”, agregó Agúndez,
prometiendo que el va a apoyar a los candidatos que ganen las internas, sea quien sea.
“Si hicimos un acuerdo con todos esos partidos políticos, yo los sigo respetando. A todos les voy a dar la mano y vamos a seguir trabajando todos juntos. El que no quiera trabajar con nosotros, bueno, mala suerte”, concluyó “el Pupa”.