El municipio capitalino lleva adelante la medida. Desde el pasado lunes se encuentra montado un dispositivo de control de tensión arterial en la parada de taxis del Centro de Gestión Municipal Alberto Domeniconi. Se trata de la primera de las actividades programadas de salud preventiva que el Municipio brindará a los taxistas de la ciudad.

“Se pudo realizar un convenio de trabajo a través de un pedido que nos habían hecho y se pudo cumplir con esto de ponerle a disposición todo el equipo de servicios que tiene el Municipio para lo que es asistencia en medicina preventiva”, dijo Marcelo Abdala, Secretario de Salud.

“Hay un agente sanitario exclusivamente dispuesto para ellos. Vamos al lugar de trabajo donde ellos se reúnen y hacemos una primera introducción al concepto preventivo que es el control de tensión. Luego vamos a hacer una lista de posibles controles que se puedan realizar a través de los casos que vamos observando”, explicó.

En un primer momento, el servicio incluirá estos controles a libre demanda de los taxistas. “En una segunda etapa vamos a realizar parajes donde haya disparadores de movimiento, por ejemplo, una bicicleta fija o un simulador de caminata que sea fuerte y que resista estar a la intemperie. Después se van a implementar otros métodos, como talleres informativos con temas como educación alimentaria y cambio de hábitos. En las charlas que se hagan, van a poder introducir nuevos conceptos que les van a ayudar a cambiar hábitos”, adelantó el secretario.

El objetivo es realizar controles a la mayor cantidad de sectores sociales posibles para la detección precoz de la hipertensión y evitar futuros ACV.