El ítem había sido incluido en el presupuesto del año pasado, pero el Poder Ejecutivo lo removió.

Ayer por la mañana, el secretario general del Sijupu, Juan Pablo Gómez, dio los detalles de la reunión que el gremio mantuvo con los ministros del Superior Tribunal de Justicia, la cual había sido solicitada a principios de julio. Durante el encuentro se trató un reclamo histórico del sindicato, que es el pago de la dedicación exclusiva, un ítem que los magistrados cobran pero no el resto de los empleados del Poder Judicial. 

“Hace un par de años hemos logrado que el Tribunal reconozca el derecho de todos los empleados a percibir dicho ítem. Ahora la lucha es que lo incorporen en el proyecto de presupuesto y que luego el Poder Ejecutivo lo apruebe como lo envía el Tribunal”, dijo Gómez, recordando que, el año pasado, el STJ incorporó al presupuesto una partida presupuestaria para pagar este ítem, pero la misma removida por el Poder Ejecutivo cuando envió el proyecto a la Legislatura.

“El Poder Ejecutivo aprueba los presupuestos en virtud de su interés personal y no de cómo viene desde el Poder Judicial”, dijo el secretario general, remarcando que la medida afectaría a unos 1.100 empleados, quienes percibirían un 16% extra.

De acuerdo a Gómez, durante el encuentro, los ministros del STJ le informaron al gremio que el ítem ya fue incorporado en el proyecto de presupuesto que hace poco se envió al Poder Ejecutivo. “El Tribunal nos dijo que habían entregado el presupuesto, que habían argumentado el motivo por el cual el presupuesto incluía los distintos ítems y que la ministra de Hacienda había quedado comprometida en, a la brevedad, darles una respuesta”, relató el sindicalista.

Ahora solo resta esperar para saber si el Poder Ejecutivo dejará este ítem de lado una vez o si finalmente será incorporado.