Este órgano, según fija la normativa vigente, debe estar compuesto por el presidente del Concejo Deliberante, que actualmente es Luis “Piri” Macagno, el juez de Faltas, Alejandro Ferrari, y un miembro del Superior Tribunal de Justicia, que no necesariamente tiene que ser el presidente del cuerpo, como lo es Novillo.

“Está absolutamente demostrada la amplísima participación de la doctora en lo que es la vida política de uno de los partidos políticos que va a participar en esta elección. Manifestaciones públicas han dejado absolutamente en claro y sin lugar a duda su pertenencia y su ideología política a una de las fuerzas que participa de esta elección”, dijo Petrino durante la conferencia de prensa, solicitando que se otro ministro del STJ quien integre el Tribunal Electoral.

Si bien el planteo del secretario de Gobierno es más que entendible, y hay antecedentes de planteos similares por parte de otros partidos, lo insólito de la situación es que fue el mismísimo Enrique Ponce quien envió una nota el STJ, invitando personalmente a Novillo, no a cualquier ministro del STJ, a conformar el Tribunal Electoral.

“EL que suscribe, Dr. Enrique Ariel Ponce, en su carácter de Intendente Municipal de la ciudad de San Luis, se dirige a Ud. A los fines de convocarla a la integración del Tribunal Electoral Municipal, cuya conformación se ha dispuesto por Decreto 1303-SLyT-2017, a efectos de que asuma la intervención correspondiente con motivo del Referéndum Popular a realizarse el próximo 22 de Octubre de 2017 y las elecciones generales municipales a realizarse el próximo 12 de Noviembre de 2017, conforme lo establece el Decreto enunciado”, reza la nota que Ponce envió a la presidenta del STJ el pasado 8 de agosto.

“Nadie puede dudar de que, desde la Intendencia, se procura y se busca en cada proceso eleccionario garantizar cada vez más las prácticas transparentes, la institucionalidad y garantizarle a cada una de las fuerzas políticas la transparencia y ecuanimidad en las decisiones que se tengan que tomar en los tribunales”, dijo Petrino durante la conferencia de prensa, seguramente ignorando el contenido exacto de la nota enviada al STJ. “Apelamos a la razonabilidad del Superior Tribunal y que, en su sano juicio, designen a otro miembro”, agregó el secretario de Gobierno.

A continuación, podrá observar una copia de la nota enviada por Ponce a Novillo hace una semana, la cual hace que uno realmente se pregunte cuál fue el sentido de la conferencia de prensa de ayer.

Con el objetivo de salir de la contradicción planteada en el artículo, Prensa de la Municipalidad de San Luis difundió en la mañana de hoy, declaraciones de Petrino para justificar la invitación a Novillo. “La nota que ayer ha difundido la doctora novillo está dirigida a la presidencia del superior tribunal por una razón formal, porque no existe otra instancia a quién dirigirla, la doctora debe saber desde el momento en que recibió la nota, que ella no está en condiciones de integrar el tribunal electoral municipal por las razones que ayer expusimos”.