Además, dijo que “se enfrió un poco la relación” con el Gobierno y se refirió sobre el multimillonario reclamo por los fondos de la ilegal intendencia Torrontegui.

El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, admitió que la relación con el Gobierno se enfrió y habló sobre el reclamo de fondos que le hizo al Ejecutivo. Además, dijo que la pérdida de visión y tantos años en el poder le jugó en contra al oficialismo en las PASO. También manifestó que vislumbró el triunfo de Claudio Poggi.

El adverso resultado en las PASO para el oficialismo provincial es considerado por Ponce como un pedido de recambio generacional y el cansancio de la ciudadanía por la permanencia en el poder durante tantos años. 

“Me da la sensación que tiene que ver con muchos años de poder, del mismo sector político, y la gente se expresa. Creo que tiene que ver con lo generacional, creo que tiene que ver con el cansancio. Tiene que ver con los tratos, estamos viviendo un momento histórico”, comentó Ponce, quien no quiso dar su predicción sobre las elecciones de octubre, pero que confirmó que ganó varios asados por el resultado de las PASO.

“Cuando uno pierde la visión o el sentido de la realidad porque ya no pisa la tierra, y no ve lo que pasa por abajo, es cuando se pierde dimensión de lo que está pasando. Eso tuvo que ver con las elecciones pasadas. Hay un mensaje muy fuerte de la provincia de San Luis”, reflexionó el jefe comunal.

La Gaceta preguntó a Ponce si cree que el oficialismo está desesperado por revertir el resultado de las PASO. “Me parece que sí”, respondió.

Enfriamiento de la relación con el Gobierno

“Alguno daban por sentado que articulación institucional o una foto, yo contento y muy feliz de que pudiera ser un beneficio para la ciudad que se dejaran de lado las rencillas del pasado, para ponerse a trabajar por el bien común y lograr pavimento para los barrios. Me entristece que a partir de una expectativa política de ese sector político (oficialismo provincial) que pudieran pensar que por una foto o un momento de alegría donde se puede trabajar por el bien común, hoy se ven empañadas por esa especulación política de que yo podía ser parte de ese acuerdo político”, comentó Ponce.

El jefe comunal se lamentó que todavía no hayan realizado las licitaciones de 400 cuadras de pavimento que se deberían haber realizado en abril según el convenio que firmó con el Gobierno. Además, se quejó que el Gobierno le cobra a la ciudad el agua cruda cuando no debería hacerlo. “Se la cobran a la ciudad a la tarifa que se les ocurre. No estamos en condiciones de oponernos a que nos cobren el agua cuando el agua no se debe cobrar”, dijo.

“Se enfrió un poco la relación. Si uno pone la política como variable de ajuste para la articulación de los fondos públicos, eso es lo que no corresponde, pero es muy clásico en la Argentina, no solo en San Luis”, reflexionó Ponce.

El reclamo del dinero al Gobierno

A fines de la semana pasada, el municipio capitalino hizo público el reclamo al Gobierno de $45.000.000 que remitió a la ilegal gestión de María Angélica Torrontegui en los tiempos de la doble intendencia. El reclamo se reactivó a partir del hallazgo de 45 cajas en el Tribunal de Cuentas Municipal de los gastos de la ilegal intendencia Torrontegui. La deuda actualizada sería de $890.000.000. 

En la intendencia de Alicia Lemme se renunció al reclamo en 2008, y recientemente, se encontró el decreto de Lemme en el que renunciaba al reclamo. El decreto tenía un gran error de validez porque no estaba firmado por Lemme.

“Ese acto es nulo. No tiene ninguna virtualidad. Quiere decir que sigue vigente la ordenanza
que me obliga a mí como intendente a hacer el reclamo para que esos fondos se restituyan. No queremos la plata, queremos las obras ¿Cuál es mi intención? Sentarme con el Gobernador antes que se sienten lo abogados y después los contadores para que nos pongamos de acuerdo. Hay un fallo de la Corte que dice que se le debe plata a la ciudad porque hubo una intendencia ilegal ¿Se cumplió? No. Si en este país un fallo de la Corte Suprema es letra muerta, estamos en serios problemas”, expresó el intendente.