El delito se cometió en julio pasado, al sur de la localidad de Fraga.
Cabe recordar que, en virtud de brindar una mayor y más eficaz protección a la fauna en general y nativa, en particular, por la que debemos velar como integrantes de nuestro valioso patrimonio natural provincial, el Gobierno de San Luis estableció en 2009 la veda de caza comercial y deportiva de fauna silvestre en todo el territorio sanluiseño.
En esta línea, desde el programa Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se aplicó una multa ejemplificadora a tres cazadores de la provincia de Córdoba que, el pasado mes de julio, fueron detenidos al sur de la localidad de Fraga, constatando que habían cazado un venado de las pampas (especie insignia de San Luis), seis perdices coloradas y dos liebres europeas. El importe total que deberán pagar es de $190.500.
“El cérvido, al ser una especie en peligro de extinción, tiene un artículo especial dentro de la normativa. No se puede cazar, capturar ejemplares de la especie, o transportar animales vivos o muertos y sus productos o despojos”, indicó la jefa del Subprograma Control y Fiscalización Ambiental, María Julia Veinticinco.
Existe una metodología de cálculo para establecer la multa. “Las unidades de multa son 10 litros de combustible de mayor octanaje. Por cazar un cérvido, el mínimo es de 20 hasta 800 unidades de multa. Por ser un venado de las pampas se determinó la máxima sanción”, precisó la funcionaria.
Finalmente, la jefa del Subprograma informó que, de esta forma, el Ejecutivo provincial concluyó el trámite administrativo, dejando a disposición del Poder Judicial el seguimiento de esta causa.
La provincia cuenta con la mayor población de esta especie en la Argentina, en los pastizales naturales del sur provincial. La especie de venado se encuentra en peligro de extinción y se calcula que quedan cerca de 2 mil animales en toda la Argentina.
Si sabemos de alguien que caza animales, trafica con ellos o los posee de forma ilegal, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recepciona denuncias anónimas al (0266) 4452000, interno 3372/3235.