Para la campaña para senador nacional, el Frente Unidad Justicialista, que llevaba en primer lugar a Adolfo Rodríguez Saá, recibió un aporte público de $ 375.996,39 (imagen 1), mientras que Avanzar y Cambiemos recibió una cifra menor, $ 202.809,70, que encima tuvo que ser dividida en partes iguales entre las dos listas que hubo, “Unidad y Consenso por San Luis”, que tenía como precandidato a Claudio Poggi; y “Movimiento de Recuperación y Cambio”, con Antonio “Tony” Lorenzo a la cabeza. 

Por el lado de la campaña de Rodríguez Saá, llama la atención que de los 30 ítems que hay para llenar en la planilla de rendición de cuentas a la CNE, el Frente Unidad Justicialista solo completó cuatro (imagen 2): “gastos varios”, “gastos de impresión de boletas”, “gastos de administración” y “propaganda gráfica”. 

Los ítems “gastos varios” y “gastos de administración”, como suele ser costumbre en estos informes, no están discriminados, mientras que los “gastos de impresión de boletas” y “propaganda gráfica” sí lo están. En boletas se gastó $ 86.686,31, los cuales fueron a parar a una de las empresas de Rodríguez Saá, Payné SA. A su vez, en propaganda gráfica se gastaron $ 242.054,01 que también fueron a parar a Payné (imagen 3). 

Como podrá verse en los documentos oficiales que acompañan esta nota, Rodríguez Saá dice no haber gastado ni un peso en propaganda en la vía pública o en Internet, a pesar de que todo el mundo vio sus publicidades en YouTube, Google y por las calles de la provincia. A su vez, en su informe a la CNE, el Frente Unidad Justicialista declaró que no recibió aportes privados para la campaña y que solo solventó su campaña con los fondos que recibió de Nación.

Por el lado de Avanzar y Cambiemos, los gastos están separados por listas. La lista del “Tony” Lorenzo completó ocho de los 30 ítems que figuran en la planilla de la CNE, y la de Poggi también, aunque no fueron los mismos.

En total, la lista “Unidad y Consenso por San Luis” gastó $406.827,16, ya que a los $101.404,85 que recibió de Nación hay que sumarle $ 305.500 de aportes privados (imagen 4). Entre estos aportantes figuran ex funcionarios del gobierno de Poggi, como Federico Trombotto, Néstor Ordóñez y Ricardo Endeiza, al igual que los diputados de Avanzar, Sergio Guardia e Ingrid Blumencweig; y el mismísimo Claudio Poggi, entre otros (imagen 6). 

En cuanto a los gastos de la lista de Poggi (imagen 5), el mayor monto, $143.457, fue asignado al ítem “gastos varios”, que como ya se explicó, nunca se detalla en los informes remitidos a la Cámara Nacional Electoral; y en la impresión de boletas, con $133.200, cifra que convierte a esta lista en la que más gastó en este rubro de la provincia. 

Los gastos más llamativos de la lista de Antonio Lorenzo son los $ 30.156 que gastó en folletería, lo que representa casi el 30% de los $ 107.016 con los que contó toda su campaña. Otro ítem más que llamativo es el de “organización de actos y eventos”, a lo que Lorenzo destinó tan solo $800, por lo que estaríamos hablando del acto político más económico de la historia de la provincia, si es que no del país (imagen 7).

{gallery}2017/10/Gastos{/gallery}