Habrá que votar por el “Sí” o por el “NO”. También se votara si se quiere la reelección indefinida de concejales.

Este domingo, junto a los cargos nacionales y provinciales, los ciudadanos de la ciudad de San Luis también deberán votar por el “SÍ” o por el “NO” a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal, la cual establece dos importantes reformas: 

1) Pone fin a la posibilidad de que los concejales de la ciudad sean reelectos indefinidamente
2) Crea la figura del viceintendente.

“Insto a mis vecinos a que acompañemos con el SI a la enmienda que otorga mayor calidad institucional en el ámbito municipal”, dijo el concejal Francisco Guiñazú, quien fue uno de los impulsores de esta reforma.

¿Qué hace un viceintendente?
Además de estar a cargo del Poder Ejecutivo Municipal cada vez que el intendente deja la ciudad, el viceintendente ocupa el rol de presidente del Concejo Deliberante, por lo que se eliminan las especulaciones entre concejales con respecto a quien ocupa este cargo. Esta figura también sirve para terminar con la polémica de si el presidente del Concejo Deliberante, cuando es un concejal, como ocurre en la actualidad, puede votar o no.

Otro problema que se evita es que un presidente del Concejo Deliberante que sea opositor, como era el caso de Zulema Rodríguez Saá, quede a cargo del Poder Ejecutivo cuando se retire el intendente.