El resultado de la elección dejará a uno de los candidatos mejor posicionado con miras a la gobernación en 2019.
El domingo son las elecciones legislativas 2017 y finalmente Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi se enfrentarán directamente en la categoría de senador nacional. “Jugarán la final”, siguiendo la analogía futbolera que usó el expresidente en agosto. El resultado de la elección dejará a uno de los candidatos mejor posicionado con miras a la gobernación en 2019.
Como es de público conocimiento con el resultado de las PASO el que salió fortalecido fue Claudio Poggi por la diferencia cercana al 20% que le sacó a Rodríguez Saá, a pesar de que el Gobierno usó sus mejores armas en cuanto a medidas políticas se refiere para apoyar a su candidato.
Más allá de quien saque más votos entre ambos candidatos el próximo domingo, los dos accederán a su banca en el Senado nacional porque uno entrará por la mayoría y el otro por la minoría.
El resultado también definirá otras cuestiones. Si Poggi saca más votos que el Adolfo será la primera vez que uno de los hermanos Rodríguez Saá pierda una elección en San Luis. Puede marcar el inicio del fin de ciclo para los Rodríguez Saá como afirma Poggi.
Si sucediera lo mencionado hay que ver si traería aparejada grandes consecuencias como sucedió tras las PASO o si el oficialismo minimiza la derrota y aprovecha los dos años que faltan para revertir la situación y retener la gobernación en 2019.
Una gran interrogante que se plantea luego de los comicios es que si gana Poggi el 22 de octubre, ¿Adolfo será candidato a gobernador en 2019?
El otro escenario posible es que el oficialismo logre una remontada histórica que confirmará la vigencia de la supremacía de los Rodríguez Saá en la provincia y daría tranquilidad a funcionarios del Gobierno y dirigentes. Habrá que ver si el Gobierno al abrir aún más la billetera, a través del reparto de dinero como la entrega de 45.000 planes sociales, electrodomésticos, alimentos, colchones, incluso chapas logra la hazaña de revertir el resultado adverso de las PASO.
A pesar del esfuerzo del oficialismo es muy probable que Poggi saque más votos que Adolfo. Incluso dirigentes oficialistas lo admiten, pero vaticinan que acortarían la brecha de las PASO, mientras que por el lado del poggismo aseguran algo similar. Sin embargo, en política nada es seguro y los resultados de los comicios pueden sorprender teniendo cuenta que se espera mayor afluencia de votantes.