Medidas similares se vienen anunciando, como mĆnimo, desde 2014 sin Ć©xito alguno.
Ayer por la maƱana, desde la Municipalidad anunciaron que, el primero de noviembre, comenzarĆ” a funcionar un āprograma integral de recolección de residuos sólidos en origenā. SegĆŗn explicó la directora de Medio Ambiente, Silvana Piguillem, este proyecto se denomina GIRSU (gestión integral de residuos sólidos urbanos) y consistirĆ” en la separación y recolección domiciliaria diferenciada de todos aquellos residuos que sean reciclables y que puedan ser separados de la basura orgĆ”nica.Ā
AdemĆ”s de la recolección domiciliaria, tambiĆ©n se instalarĆ”n āpuntos verdesā, como los que ya se encuentran en los centros de gestión municipal Alberto Domeniconi (ex terminal) y de los barrios FĆ©lix Bogado y JardĆn San Luis. āAllĆ vamos a tener trabajando, desde el primero de noviembre, a un grupo de cooperativistas que son recolectores urbanos. Lo que van a estar haciendo es ir a los alrededores del CGM, concientizando e informando a la gente de cómo llevar a cabo esa separación en origen de aquellos residuos que sean reciclablesā, dijo la funcionaria.
āNosotros los vamos a diferenciar y vamos a estar recolectando por un lado el cartón, por otro lado el vidrio, por otro lado las botellas de plĆ”stico y asĆ tambiĆ©n los metalesā, dijo Piguillem, seƱalando que los recolectores le dejarĆ”n al vecino unas bolsas amarillas que luego pasarĆ”n a buscar para llevarlas a los puntos verdes. Estos residuos luego van a ser retirados utilizando un camión recolector diferenciado.
AdemĆ”s, como ya se anunció el aƱo pasado, se trabajarĆ” en determinados edificios de la ciudad para implementar el mismo sistema. āEn cada uno de los departamentos de los edificios van a juntar el material reciclado y nosotros vamos a estar pasando, dentro de las 4 avenidas, por cada uno de los edificios buscando el materialā, seƱaló la funcionaria.
El material reciclado serÔ depositado, como toda la basura de la ciudad, en el Centro de Disposición Final, el cual lo venderÔ para ser reutilizado.
Al respecto, cabe seƱalar que la separación de residuos en origen es algo que, como mĆnimo, se viene anunciando desde hace tres aƱos. “La intención es lanzar a partir del próximo 5 de enero la tarea de recolección en la zona que hemos seleccionado para ver como camina el sistema y por supuesto vamos a hacer una intensa campaƱa de concientización en el resto de los vecinos que son los generadores individuales, siempre dentro de las cuatro avenidas, para luego extendernos al resto de la ciudadā, anunció, en diciembre de 2014, quien por aquel entonces era director de Medio Ambiente de la Municipalidad.
En 2016 se volvió a anunciar una nueva prueba piloto, la cual se iba a realizar de la mano de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. De mÔs estÔ decir que esta iniciativa tampoco prosperó.




