Rachid hizo un pedido de informe “para ver la fuente de financiamiento y en qué gastó los recursos, sean públicos o no, que ha recibido”.
Ayer, el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, dio a conocer que ha decidido investigar a la fundación Mujeres Emprendedoras, la cual es presidida por la esposa de Adolfo Rodríguez Saá, Gisela Vartalitis, y recibió un aporte de 80 millones de pesos del Gobierno provincial. Según la denuncia radicada por diputados de Avanzar y Cambiemos, estos fondos fueron utilizados para realizar actos públicos donde se sorteaban electrodomésticos y se promovía la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá.
Rachid explicó que, en primer lugar, el juez federal le hizo lugar a su pedido de separar “la investigación de delitos penales provinciales, como la malversación de caudales públicos por el supuesto desvío de fondos provinciales a una fundación; y por el otro lado la violación a las normas de financiamiento de partidos políticos por utilizar fondos, ya sean públicos o no, en exceso según lo que permite la ley que regula las campañas electorales”.
Así es como, en el marco de la infracción a las leyes de financiamiento de partidos políticos, Rachid le ha hecho un pedido de informe a la fundación Mujeres Puntanas “para ver la fuente de financiamiento y en qué gastó los recursos, sean públicos o no, que ha recibido”.
Además, adelantó el fiscal general, oportunamente va a pedir una “auditoria profunda” por parte del cuerpo de contadores de la Cámara Nacional Electoral. “Esto lleva su tiempo porque se hace en el marco del control de financiamiento de campaña al que son sometidos todos los partidos políticos, para lo cual hay que esperar 90 días para que, en el caso del partido sospechado, aporte todos los datos que tienen aportar los partidos sobre qué fondos recibieron y cómo los invirtieron”, explicó Rachid.