Aparentemente, en el camino de vuelta, el joven, que iba sin casco en la moto, eludió un control de tránsito, por lo que efectivos policiales lo siguieron a su domicilio. Allí se produjo la discusión entre Lucero, el dueño de la moto, y al menos cinco efectivos policiales, quienes le solicitaban la documentación del rodado, seguro y carnet de conducir.
En el video puede verse que Lucero le dice a los efectivos policiales que no la tiene porque la había comprado recientemente en un local de la calle Chile y le muestra unos papeles. No conformes con los mismos, los efectivos decidieron llevar detenido a Lucero, provocando un forcejeo en el que quisieron intervenir varias mujeres presentes y durante el cual se efectuaron al menos tres disparos.
La versión de los familiares
A raíz de todo esto, Tamara Andino, pareja de Marcos Lucero, radicó una denuncia por apremios ilegales y aseguró que nunca existió el control policial que supuestamente evadió su hermano y que, por ello, una de las medidas que solicita son las filmaciones de cámaras de seguridad de la zona.
Tamara también sostuvo que los policías golpearon a la gente presente, incluyéndola a ella. “El chico que sale en el video, que es el que me agarra del cuello a mi y me pega, que me pegó como si yo fuera un hombre. Yo lo agredí también, pero porque él me empezó a pegar. Y esas cosas no se ven en el video. Yo estaba filmando junto con mi hermana. Mi hermana tiene 14 años y le pegaron y la insultaron como quisieron”, relató la mujer.
Tamara contó además que, con su abogado, pidieron el traslado de Marcos a otra comisaría, ya que en la que estaba, la 38, “le pegaban y lo picaneaban”. “Estaba golpeado, la ropa ensangrentada, a la ropa se la secuestraron”, agregó la joven, remarcando que su pareja tiene antecedentes policiales y que es permanentemente acosado por efectivos de la 38, razón por la cual radicó una denuncia el pasado mes de mayo.
“Lo ven sentado abajo tocando la guitarra y pasan a insultarlo, le buscan la boca y si decís algo te llevan detenido. El tiene antecedentes policiales, pero de hace un montón de tiempo. Él, todo lo que ha hecho, lo ha pagado. No puede ser que porque él haya hecho algo le quieran inventar una causa de cualquier cosa”, concluyó Tamara.
La versión policial
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional N° 1, el comisario mayor Darío Sosa, dijo que todo comenzó cuando efectivos del DRIM vieron que Axel iba sin casco en una moto y que la estaciona en uno de los monoblocks del barrio AMEP. Según Sosa, los policías se le acercaron y le pidieron la documentación de la moto, pero el joven “aprovecha un descuido del personal y se da a la fuga y se introduce en una de las viviendas de los monoblocks”.
De allí fue que bajó Lucero mientras los efectivos se aprestaban a secuestrar la motocicleta. El hombre traía la documentación que puede verse en el video, pero la misma, sostiene Sosa, no pertenecía a la moto en la que iba su cuñado, por lo que los policías continuaron con el secuestro del rodado.
“Esta persona se pone agresiva, increpa al personal policial, lo escupe a uno de los efectivos policiales e intenta agredirlo. Es ahí que se produce una situación confusa”, dijo Sosa, quien agregó que los disparos que se produjeron fueron con fines intimidatorios, ya que la gente había comenzado a “arrojar proyectiles”, dañando uno de los móviles del comando y golpeando a un policía en la nuca.
Por último, el jefe de la Unidad Regional N° 1, confirmó que Lucero fue cambiado de comisaría, pero alegó que no fue porque así lo haya pedido el abogado de sus familiares, sino que fue una iniciativa de la Policía “para evitar cualquier desvirtuamiento de la causa”.