Es en la causa que inició el periodista Matías Bara, cuyo cambio de apellido también incluye a su hermana.
El juez Civil Nº 4, Agustín Ruta, dictó sentencia autorizando el cambio de apellido que solicitó el periodista Matías Bara, causa que inició en septiembre del año pasado. De acuerdo el magistrado es el primer cambio de apellido que la Justicia autoriza en la provincia que no solamente abarca al periodista, sino que también a su hermana.
“Estoy conforme porque tengo el fallo judicial que me habilita a ser Bara para todos. Según me decía el juez Ruta, en el fallo ejemplar que ha dado, es el primero (de cambio de apellido) en la provincia. Más allá que es el primero, el orgullo es porque es algo que me lo he propuesto. Con 38 años puedo decir que he encontrado mi verdadera identidad. Para algunos, el cambio de apellido puede ser una pavada, pero para mí, mi hermana y mi hija es algo importante”, manifestó emocionado Matías.
Como dio a conocer La Gaceta en septiembre pasado, Bara decidió a iniciar la causa para cambiarse el apellido motivado porque su esposa estaba embarazada, y pretendía que para el nacimiento de su hija pudiera ponerle el apellido que lo identifica desde hace más de una década.
Matías usa el apellido Bara porque no se sentía identificado con el original que era Barallobres, debido a que nunca conoció a su padre y no siente ningún vínculo afectivo hacia él. Además, a fines prácticos, le pareció mejor recortarlo para no tener que andar deletreándolo cada vez que se lo decía a alguien.
“Toda la vida sentí la necesidad de cambiarme el apellido. No sólo porque no conocí a mi viejo sino también porque no sé de dónde viene el apellido. Cuando me enteré que iba a ser padre por primera vez no quería que mi hija sufriera lo mismo”, comentó Bara.
En uno de los fundamentos de la sentencia, el juez Ruta expresó: “Encuentro debidamente acreditado que el uso del apellido ‘Barallobres’, importa para los actores una afectación de su actividad y personalidad que configura un justo motivo para su reemplazo por el apellido ‘Bara’ con el cual se identifican y reconocen”.
“Fue muy largo el trámite. Muchas veces los tiempos de la justicia no son los tiempos de uno. Quiero agradecer al doctor Pedernera Baigorria y también a Agustín Ruta que ni bien se enteró del caso se puso a mi disposición. Ellos me fueron asesorando en cada paso”, expresó el periodista, quien recordó que tuvo que hacer muchos trámites para la tramitación de la causa y aún lo esperan varios más para asentar en los diversos organismos públicos el apellido Bara.