La principal interrogante era quién los había contratado. Los técnicos decían que fue a través del Concejo Deliberante, mediante un convenio que se radicó con la Universidad Nacional de San Luis, ya que ellos son estudiantes de carreras técnicas. Por su parte, la Municipalidad sostenía que fueron contratados por el Tribunal Electoral Municipal (TEM). Esto fue una de las primeras cosas que aclaró González Espíndola, apuntando a su predecesor en el cargo, Luis “Piri” Macagno.

“En el caso particular de los técnicos, el presidente del Concejo de la gestión anterior firmó un convenio con la Universidad a fines de contratar técnicos para la elección. Un convenio que no fue ratificado por el cuerpo, lo que debería haberse realizado. Es decir que lo ha firmado Macagno en su nombre y representación. El Concejo en sí no lo ha ratificado. Nunca se sometió a ratificación”, remarcó González Espíndola.

“Esto implicó que nunca hubiera en el presupuesto de la anterior gestión partidas destinadas a pagarles a los técnicos y, por consiguiente, no había asignación presupuestaria. Esa plata nunca estuvo. El 10 de diciembre cambió la gestión y hay un presupuesto nuevo. En este presupuesto nuevo tampoco está la partida destinada a pagarles a los técnicos”, agregó el presidente del Concejo.

“Hemos remitido a la Municipalidad este expediente, comunicando lo sucedido para que el municipio, que fue quien convocó a una elección distinta, se haga cargo de todo el proceso electoral, porque en definitiva los técnicos trabajaron para la elección y el que convocó a la elección fue el municipio”, continuó González Espíndola, aclarando que en la documentación enviada al Ejecutivo se encuentra los datos de los jóvenes que trabajaron como técnicos y “el convenio firmado por Macagno con la Universidad”.

En otro momento de la entrevista, González Espíndola criticó la decisión del intendente, Enrique Ponce, de desdoblar las elecciones pasadas, en parte debido a los grandes gastos extra que esto supuso, como fue pagarle a las autoridades de mesa y a los técnicos de voto electrónico.

“Al decidirse una fecha distinta a las provinciales o nacionales, el municipio se tiene que hacer cargo de todas las erogaciones. Estas elecciones han representado un gasto más que importante, teniendo en cuenta la particularidad de que se solo se eligieron cargos electivos para la ciudad. Creo que no estaba justificado erogar esa cantidad de dinero para esa elección. Hubiera estado justificado quizás si se hubiese elegido el intendente”, concluyó el presidente del Concejo.