Apenas dos provincias y un par de gremios cerraron aumentos de sueldo.

Hoy y mañana son los últimos días hábiles antes del comienzo del ciclo lectivo en la provincia y tradicionalmente el Gobierno anuncia el aumento de salarios para los empleados públicos días antes del comienzo de clases. Por lo tanto, el anuncio sería inminente. La incógnita y expectativa es de cuánto será el incremento. Apenas dos provincias y un par de gremios cerraron aumentos de sueldo del 15%.

Hasta el momento no hay información oficial de cuándo sería el anuncio y de cuánto será el porcentaje de incremento salarial. Vale recordar que en San Luis el Gobierno no convoca a paritarias. Directamente hace los anuncios de aumento de sueldo.

Habrá que ver si en San Luis se otorga un aumento del 15%, como en Salta y Misiones, o es superior. Lo segundo en principio sería difícil, no imposible, que suceda por el estado de las finanzas de la provincia. Lo que es seguro es que el aumento no será menor al 15%, teniendo en cuanta que al Gobierno le gusta destacarse a nivel nacional en éste aspecto.

En una entrevista que otorgó el gobernador Alberto Rodríguez Saá a Pagina 12 manifestó que San Luis “está al borde del default”. El mandatario también dijo que “las provincias tienen cada vez menos fondos, no solo San Luis, sino todas. Cada medida del gobierno (nacional) le saca plata a las más pobres y las transfiere a sus amigos, es un excelente plan de negocios y un pésimo plan de gobierno el que hacen”.

A lo señalado por el Gobernador hay que recordar que el propio Rodríguez Saá pidió a su Gabinete que se cuide el gasto. Además, están las altas erogaciones del Ejecutivo en el pago de más de 80.000 planes sociales que prácticamente es el dinero que se destina lo que se recauda en impuestos provinciales.

Aunque el panorama está difícil tampoco es descabellado pensar que se puede dar un batacazo con un incremento del 20% o más y Rodríguez Saá se asegura salir en los medios nacionales. Es importante recordar que el año pasado, año electoral, el Gobierno pateó el tablero y otorgó el aumento salarial porcentual más alto del país y tuvo gran repercusión en los medios. Fue entre del 38% para los salarios más altos y del 60,7% para los salarios más bajos de la administración pública.

Solamente dos provincias otorgaron aumentos de salario hasta ahora. En Misiones hubo un aumento del 15,5% en dos fases, una en febrero y la otra en abril. La otra provincia es Salta donde se anunció un incremento del 15% en cuatro tramos (febrero, mayo, julio y septiembre). Ambos casos sin cláusula gatillo.

Por otra parte, el sector de la pintura acordó entre el sindicato y la patronal un incremento del 15% con cláusula gatillo (7% será en febrero y el 8%, en agosto). En el transporte de corta distancia, el acuerdo de la UTA y la patronal, también aumento del 15%, pero sin actualización por la inflación y en tres fases, más un bono de $1.500.

En San Luis, el Sindicato de Docentes Privados pide un aumento salarial del 35% y el Sindicato de Empleados Judiciales solicitó el 25%. En la mañana de hoy, el intendente capitalino, Enrique Ponce anunció en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante un aumento del 25% para empleados municipales. El incremento será en dos veces, 15% en abril y el 10% en octubre.

El año pasado, el anuncio de aumento salarial que hizo el Gobernador fue el jueves 2 de marzo y las clases comenzaron el lunes 6. Hoy o mañana se debería conocer públicamente el aumento.