La que no llegó a actuar a tiempo fue la Justicia Federal, la cual le ordenó a la Policía Federal que realizara maniobras disuasorias la semana pasada, pero nunca dictó el desalojo de las familias que ocuparon e intentaron lotear los terrenos.

¿Cómo fue la situación durante la semana pasada?
Alrededor de 200 personas fueron las que comenzaron con la toma de estas tierras, dividiéndolas en terrenos de 10 metros por 30 y colocando carteles con el nombre de la familia a la que le corresponde. La actuación de la Justicia Provincial ante las primeras denuncias de usurpación, que fueron en terrenos de particulares, logró disuadir a algunos de los usurpadores, pero no a todos.

El pasado viernes a la tarde, alrededor de 5 hectáreas del predio de la UNSL seguían usurpadas. El predio de la UNSL tiene 32 hectáreas y fue adquirido para la construcción del Campus Universitario de la Institución hace tres años. Además de este terreno, el predio de un particular fue usurpado y loteado.

“El predio sigue tomado en una parte, que es la que colinda con la proyección de la calle Riobamba. De la parte intermedia del predio, que había sido tomada, las personas se han retirado a ese costado y están tomando porciones de predios colindantes al de la Universidad, hacia el lado norte y hacia el lado oeste”, dijo Néstor Nóbile el pasado viernes, asegurando que la UNSL no iba a permitir que los terrenos sean tomados y que ya se encuentran actuando la Policía, el Juzgado y la Fiscalía Federal.

“Hemos solicitado un par de medidas que estamos esperando que se dicten. También hay una medida dictada por el Juzgado Correccional N° 2, que fue despachada el día lunes, donde se ordenó a la Comisaría 39 una custodia de todos los predios y del lugar. Y también dispuso una medida de no innovar sobre toda la situación”, dijo Nóbile, quien todavía estaba a la espera de que Justicia Federal también se pronuncie sobre este tema.

La palabra de los usurpadores
“Nos juntamos algunos vecinos y el domingo decidimos tomar un terreno. Estamos inscriptos en casas de hace años y el Gobierno no nos dan una solución. Somos vecinos del barrio que estamos necesitados de vivienda, todos del barrio. Somos 5 personas, yo tengo 3 hijas”, le contó José Funes a radio Nacional.

“En Catastro nos dijeron que tenemos que respetar una cierta medida para poder tomar los terrenos. No queremos que nos regalen nada, queremos que nos vendan esos terrenos en cuotas como podamos pagarlo”, agregó el hombre, dando a entender que han recibido un cierto asesoramiento por parte de la Dirección Provincial de Catastro.

“Estamos tratando de que sea solamente la gente del barrio la que nos acompaña en la toma. Hay gente que tiene casa y que ha tomado un lote, pero cuando sepamos quienes son le vamos a decir que se vayan porque no tienen necesidades y lo hacen para lucrar”, finalizó Funes.