El pasado jueves por la noche, el ex diputado y ministro Gonzalo Estrada, hermano además del procurador general de la provincia, causó revuelo en Facebook luego de escribir: “Ley antidoping ya, para jueces y funcionarios judiciales!!! #NoAlaDrogaEnTribunales”. El posteo rápidamente se propagó, sumando adhesiones y críticas en todo el ámbito judicial.

Consultado por este medio sobre qué fue lo que motivó su posteo, Estrada contó lo siguiente: “La doctora Lafuente dijo que habría corrupción en los tribunales de Villa Mercedes. A mi me pareció una aseveración inquietante. Primero porque la dra. Lafuente fue destituida por mal desempeño, no por corrupta. Segundo la dra. Lafuente acaba de ser miembro de la justicia de Villa Mercedes de manera tal que tamaña aseveración viene desde el seno del Poder Judicial de Villa Mercedes”.

Otra razón en la que se apoya Estrada es que, en el marco de la causa por los abusos en el colegio San Juan Buenaventura de Villa Mercedes, el padre de uno los chicos presuntamente abusados, de apellido Montoya, denunció penalmente al juez Alfredo Cuello por amenazarlo con un arma de fuego.

“En esa denuncia, Montoya dice que, así como a él lo ha mandado este magistrado a hacerse tratar con psicólogos, él se pregunta por qué ese magistrado no se hace un análisis de orina y sangre para ver si es adicto o no a las drogas. Yo no tengo porque descreer de un padre que ha prestado juramento para hacer esta clase de aseveración”, manifestó el ex diputado.

“Lo hago desde la premisa no de criticar a la Justicia, sino de fortalecerla en la inteligencia de que la Justicia necesita, inexorablemente, la confianza pública para llevar adelante la tarea de administración de Justicia y la asignación de derechos”, continuó Estrada. “Esta idea de transparentar y fortalecer a mi me parece que es, casi, una necesidad democrática. Esto tiene que ver también con el decoro y la austeridad republicana que deben tener los integrantes del Poder Judicial. La Justicia necesita de esa confianza pública también por el hecho de que no tiene legitimidad de origen. Los jueces no son votados”, añadió el abogado, no sin antes destacar que en Villa Mercedes hay excelentes jueces.

Estrado también comentó que hay provincias que ya aplican iniciativas similares a la que él solicitó. Dos de ellas serían Tucumán y Tierra del Fuego. Destacó además que estas “son leyes que no tienen carácter sancionatorio” y que “no significan que se deba apartar un juez”, sino que “son leyes que los acompañan en las rehabilitaciones”.

Para concluir, Estrada aclaró que su expresión no tiene origen en nada que le haya dicho su hermano Fernando y que, tras su posteo original, un gran número de personas le “han manifestado su adhesión y fundamentalmente vienen de la Justicia”.

Las críticas del Sijupu
Alejandro Alcaraz, secretario general del Sijupu, fue una de las figuras que el pasado viernes se manifestó en contra de lo dicho por Estrada. “Nos parece muy grave lo que ha posteado el abogado Gonzalo Estrada. Nos parece grave porque no tiene pruebas, no tiene fundamentos y no tiene asidero alguno lo que ha manifestado”, comenzó diciendo Alcaraz, recordando además, en referencia a las declaraciones de Montoya, que el falso testimonio es algo que existe y que muchas veces se da.

“Yo le quiero decir al abogado Estrada que los mil empleados que somos nos sometemos a ese proceso, no tenemos ningún problema, para desligar la locura que ha dicho”, aseguró Alcaraz, quien también manifestó que considera necesario que “si él es miembro del Colegio de Magistrados de
Villa Mercedes, que el mismo Colegio salga a hacer declaraciones para que ratifique o rectifique lo que ha dicho”.

“Yo personalmente lamento este tipo de declaración o esta necesidad de vedettismo que ha tenido el abogado Gonzalo Estrada”, continuó el secretario del Sijupu, remarcando de los mil trabajadores que tiene la Justicia puntana, que se van a 1.300 cuando se incluye a los magistrados, él no conoce a nadie que tenga problemas de adicciones.