Se desempeƱaba en la escuela de un paraje. El Ministerio de EducaciĆ³n iniciĆ³ un sumario y apartĆ³ del cargo al director de la escuela rural del paraje Pozo del Molle, por no cumplir con sus obligaciones pedagĆ³gicas destinadas a los alumnos que asisten a esa instituciĆ³n.

El martes 6 de marzo de este aƱo, en el inicio del ciclo lectivo, la ministra de EducaciĆ³n, Natalia Spinuzza, iniciĆ³ una gira por escuelas rurales de la provincia junto a su equipo de trabajo. Una de las escuelas que visitĆ³ fue la NĀŗ 171 ā€œPintor Bladimiro Melgarejo MuƱozā€ del paraje Pozo del Molle, en el departamento Ayacucho, donde se tomĆ³ conocimiento que una joven de 15 aƱos repetĆ­a hacĆ­a 8 aƱos la escuela y durante mucho tiempo fue la Ćŗnica alumna.

A raĆ­z de esta situaciĆ³n, el Ministerio le solicitĆ³ al director Juan Carlos Astudillo ciertas adecuaciones para desarrollar las actividades escolares de manera acorde y para beneficio de los chicos como corresponde, e incluso se realizaron posteriores visitas a la escuela en varias oportunidades durante el primer semestre, tanto por parte de las supervisoras y como asĆ­ tambiĆ©n por los jefes de programa de los distintos niveles educativos.

Al no ver ninguna evoluciĆ³n ni voluntad por parte del director para revertir el grave daƱo que venĆ­a ocasionando en la educaciĆ³n de los chicos y teniendo en cuenta que es un deber ineludible garantizar el interĆ©s superior del niƱo en su faz integral y en especial en su etapa escolar -establecido en la ConvenciĆ³n Internacional de los Derechos del NiƱo-, la ministra Spinuzza instruyĆ³ un sumario administrativo al director por no cumplir con la implementaciĆ³n de actividades curriculares que permitan alcanzar los objetivos pedagĆ³gicos del nivel primario.

El informe de auditorĆ­a seƱala que Astudillo no ha realizado las gestiones correspondientes para resguardar el derecho a la educaciĆ³n de los cuatro alumnos a su cargo, no posee registro de visita domiciliaria y no ha comunicado la situaciĆ³n ante las numerosas inasistencias de los alumnos en general. AdemĆ”s, el informe manifiesta que otro alumno no ha adquirido aĆŗn las competencias mĆ­nimas de lectura y escritura, y tampoco se registran actividades o estrategias de adecuaciĆ³n a la trayectoria escolar de alumnos.

En relaciĆ³n a lo antes seƱalado, con respecto al incumplimiento de tareas por parte del director indica que el docente no llevĆ³ a cabo ningĆŗn tipo de proyecto pedagĆ³gico para acompaƱar la trayectoria escolar de alumnos con sobreedad que permitiera generar el avance de los aprendizajes, brindando de esta manera la posibilidad de incorporarse en el Ć”mbito escolar a grupos de pares, entre otros aspectos.

En cuanto al Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular se estableciĆ³ que los mismos son inadecuados y desactualizados. Por otra parte, se constatĆ³ el mal estado edilicio, lo cual no fue notificado por Astudillo a las autoridades correspondientes.

Desde el Ministerio de EducaciĆ³n sostuvieron que a raĆ­z de estos incumplimientos del director, no se han resguardado los derechos a la educaciĆ³n de los alumnos ni se ha garantizado el trayecto formativo correspondiente al nivel primario de la enseƱanza, ofreciendo a los estudiantes una propuesta pedagĆ³gica acorde a las necesidades, intereses e inquietudes de niƱos con sobreedad para el nivel y aquellos que deben iniciar su proceso formativo.

Por Ćŗltimo, no hubo preocupaciĆ³n docente por la asistencia irregular de los alumnos a clase, quienes no registran mĆ”s de 10 dĆ­as de asistencia en el primer perĆ­odo del ciclo lectivo 2018, ni tampoco por crear un espacio digno para el desarrollo de las actividades escolares.