Este lunes comienza con un paro de recolectores de residuos, según fue comunicado el pasado viernes. El reclamo se centra en un grupo de trabajadores que si bien fueron pasados a planta permanente, cuando esto se produjo perdieron su categoría, y bajaron desde la 20 o 24 hasta la 7, que es la más baja del escalafón municipal. A su vez, delegados de los recolectores denunciaron que en otros sectores se ha pasado gente a planta permanente sin que perdieran sus categorías. 

Fernando Gatica, secretario adjunto del gremio ATE, calificó a estos pases a planta permanente como una medida “unilateral y totalmente arbitrario”. El gremialista explicó además que solo 50 de los 200 recolectores fueron pasados a planta permanente.

Por el lado de la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, calificó la medida de fuerza como “una maniobra acordada por orden del gobernador y ejecutada entre el Ministerio de Gobierno, el Programa Relaciones Laborales y el gremio ATE para entorpecer la prestación de los servicios municipales”.

“No nos cabe duda de que se trata de maniobra orientada a desestabilizar la gestión municipal y el normal desenvolvimiento de la prestación de los servicios públicos, buscando dañar la imagen del intendente Ponce. Este hecho no lo vamos a permitir porque se han efectuado las presentaciones correspondientes indicando claramente que se trata de una medida ilegal que viola el plazo mínimo de notificación, como así también indicamos la falta del requerimiento administrativo que estos pseudodirigentes deberían haber realizado ante la municipalidad”, continuó el secretario de Gobierno.

Petrino además calificó como “inédita” la inversión realizada por la Municipalidad en los últimos años en materia de recolección de residuos. “Ha adquirido 14 camiones nuevos y provee la indumentaria correspondiente a todos los empleados. Además se ha determinado el constante pase a planta permanente de los trabajadores con un criterio de antigüedad y cumplimiento”, sostuvo el secretario.

“Esta es una política del intendente Ponce de reivindicar derechos que entendíamos habían sido postergados y se realiza en cada una de las áreas, como por ejemplo Serba, Corralón, Espacios Verdes. Creo que esta es la principal incomodidad del gobierno, por lo que instamos a los funcionarios provinciales a que cesen en estas actitudes que tratan de perjudicar la imagen de la gestión, porque no perjudican a Enrique sino a los vecinos de la ciudad, a quienes queremos llevarles la tranquilidad de que esta gestión no cede ni cederá ante hechos patoteriles y que el servicio se prestará con normalidad”, concluyó Francisco Petrino.

A última hora del domingo, el paro todavía no había comenzado, según comunicaron desde la Municipalidad.