La sentencia salió al día siguiente de la publicación de la nota que publicó este medio sobre la mora en el expediente ¿En qué consiste el fallo?

Con 14 años de tramitación de la causa de la nena de 12 años que murió cuando estaba en la clase de gimnasia en la escuela en 2002, el juez civil Nº2, Eduardo Giménez, emitió la sentencia que condena al Gobierno al pago de una indemnización al otro día de la publicación del artículo de La Gaceta en la que se daba a conocer la gran mora del expediente.

“La sentencia sale haciendo lugar a la demanda y condena al Gobierno de la provincia y a la escuela al pago de lo que habíamos reclamado en su momento, actualizado al día de la fecha”, comentó Ignacio Campos, abogado de la familia de la niña Fabiana Reta.

La suma de la indemnización actualizada a los últimos días de la semana pasada es de $935.000. El monto original de la demanda fue de $200.000 a valores de 2004 cuando se interpuso la demanda.  Por otra parte, la sentencia absuelve a la empresa Pempri que prestaba el servicio de emergencia en la escuela Misiones.

La sentencia tiene fecha del 23 de agosto, el día siguiente de la publicación que la nota de este medio que daba cuenta del retraso para que se dictara la sentencia.

“La mora en el Poder Judicial es en todos los juzgados. Hay algunos juzgados que se verifica más como es este caso (el Civil Nº 2) porque venía acarreando una mora desde titulares anteriores. Tengo expedientes que están a sentencia incluso antes que esta causa”, comentó Campos.

La causa civil por la muerte de Fabiana estaba a sentencia originalmente desde el 27 de junio 2013. El 4 de marzo de 2015, el juez suspendió el pase a sentencia para requerir un innecesario informe y recién se retomó el pase a sentencia en agosto de 2016.

Campos vaticinó que la sentencia será apelada por Fiscalía de Estado y que con suerte recién el año que viene se podrá incluir el monto de la indemnización en el presupuesto de 2020 para que se haga efectivo el pago.

“La posición del Gobierno es apelar y dilatar cuanto más pueda los pagos”, expresó el abogado.