Como ya informó este medio, el Gobierno provincial sorprendió a propios y extraños cuando este año presentó un proyecto de presupuesto que no detalla en qué planea gastar los $31.489.395.479 que prevé para 2019. La razón detrás de esto, argumentaron desde el Gobierno, es que desconocen las medidas macroeconómicas que el Gobierno Nacional piensa tomar para el año que viene, ni la tasa de cambio que regirá en 2019.
“Armar un presupuesto sin estas variables es prácticamente imposible y difícil. Entonces, hacer un presupuesto que implique un dibujo me parecía una falta de respeto”, dijo la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, en relación al polémico presupuesto 2019.
No obstante, diputados de Avanzar y Cambiemos formularon el día de ayer una denuncia penal contra el Gobernador, Zabala Chacur y la jefa de la Oficina de Presupuesto Público, Julieta Ortiz, por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
“El Poder Ejecutivo Provincial presentó ante la Legislatura Provincial, un proyecto de ley que incumple todo el plexo normativo presupuestario vigente en nuestra provincia. Como un hecho inédito, el proyecto de presupuesto tiene una extensión de solo seis carillas, y básicamente se limita a fijar el monto total de gastos y el monto total de recursos en PESOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($ 31.489.395.479)”, sostiene la presentación de los legisladores macristas.
“Ningún tipo de desagregado de gastos y recursos se ha confeccionado. No hay una sola aclaración en qué serán gastados dichos fondos públicos. Ello es de una gravedad tal que el Ejecutivo Provincial pretende de esta manera que se le otorgue un cheque en blanco al gobernador para que haga lo que se le antoje con el dinero de todos los puntanos”, continúa el documento.
“Esta actuación no tiene antecedentes. Es la primera vez que se ha presentado un proyecto de presupuesto con estas características, confeccionado con total desprolijidad, ligereza y liviandad, y sin respetar ningún principio básico de la contabilidad pública, y apartándose de todo el plexo normativo puntano al respecto”, remarca la denuncia en otro de sus párrafos.
Cabe recordar que en la conferencia de prensa que dio el pasado 12 de septiembre, Zabala Chacur aseguró que” en cuanto el Gobierno Nacional presente el presupuesto, el mismo (refiriéndose al provincial) va a ser corregido, ampliado o modificado o lo que fuere necesario”.
Teniendo en cuenta que el presupuesto nacional fue presentado hace dos días en el Congreso, solo resta esperar si el Gobierno provincial va a enviar los anexos con los detalles presupuestarios o no.