Esta mañana fue presentado el proyecto de presupuesto 2019 de la Municipalidad de San Luis, el cual asciende a $1.679.085.806, lo que representa una suba del 30,26% en relación al de este año. Los recursos propios ($554.363.671) y coparticipados por la provincia ($1.101.478.533) constituyen el 98% del presupuesto, a los que hay que sumarle $23.243.602 que vendrán de Nación.
“No pudimos estimar este año variables como es la inflación porque el presupuesto provincial no había sido presentado en forma. Pero lo mismo tomamos variables estimativas”, dijo el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, criticando al Gobierno provincial lo mismo que éste último le critica al Nacional. Otra crítica al Gobierno provincial vino por el lado del Fondo Federal Solidario, el cual los municipios de San Luis ya no perciben debido a que San Luis no suscribió el pacto fiscal del Estado Nacional.
El presupuesto municipal 2019 destinará el 76% de estos $1.679.085.806 a gastos corrientes, como son el pago de sueldos y de servicios como la luz; y el 24% a gastos de capital, como habitualmente se consigna la obra pública.
Ofreciendo un poco de detalles, Pringles contó que 60 millones serán destinados a la segunda etapa de infraestructura para la Granja La Amalia; que 25 millones se invertirán en el cambio de luminarias al sistema LED; y 11 millones “para seguir mejorando en todos los barrios”. Sin precisar montos, Pringles comentó que habrá obras de semaforización y que se retomará el ensanchamiento de veredas, a realizarse en los siguientes tramos: Colón entre Junín y Belgrano; Rivadavia entre Ayacucho y 9 de Julio; y San Martín también entre Ayacucho y 9 de Julio. A esto se destinará un monto de 16 millones.
Además, el secretario de Hacienda dijo que se realizarán muchas obras de pavimento, alumbrado o conexiones de cloacas solicitadas por vecinos en los distintos encuentros que periódicamente mantiene el Gabinete municipal en los distintos barrios de la ciudad.
“Todos los días están pavimentando por eso a veces se tienen en cuenta las necesidades de los pedidos de los vecinos, pero con seguridad, para diciembre de 2019 todas las calles van a estar asfaltadas”, dijo Pringlés, aclarando luego, ante la sorpresa de los presentes por tan ambiciosa afirmación, que en efecto se asfaltará “toda la ciudad”. Esto será gracias, dijo el secretario de Hacienda, a que los trabajos se realizan por administración municipal y que con la maquinaria con la que cuenta el municipio se puede estar asfaltando “hasta los fines de semana”.
Consultado sobre obras de viviendas, Pringles respondió que “había proyectos financiados con Nación para proyectos de viviendas, pero estos se fueron cerrando”, por lo que queda solo uno, de 400 viviendas por 23 millones.
Lo que menos quedó en claro del presupuesto fue lo referido a Transpuntano. “Lo vamos a esperar en el momento para no hacer conjeturas”, dijo Pringles, luego de balbucear por varios segundos. El secretario luego comentó que “es imposible” que el municipio mantenga el año que viene los boletos gratuitos que brinda la empresa, mencionando como ejemplo que el Gobierno solo le coparticipa el 5% del presupuesto provincial, a pesar de que la Municipalidad lleva adelante tareas de salud o iniciativas como el refugio de mujeres.