Luego de la inauguración de la Rotonda de los Vientos en La Punta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo un breve contacto con la prensa para responder algunas preguntas. El funcionario habló sobre los aumentos de la nafta, la deuda que Nación mantiene con San Luis y los municipios sanluiseños no reciben dinero del Fondo Federal Solidario.

La Gaceta preguntó al ministro que ante el aumento acumulado superior al 60% en el precio de la nafta en lo que va de 2018, ¿qué se le dice a la gente que le cuesta llegar al fin de mes? La respuesta del ministro fue fiel al estilo de la gestión macrista que ya lleva casi tres años de gestión. Echarle la culpa de todos los males al gobierno anterior y no asumir los grandes errores propios.

“Estamos hoy en esta situación porque la Argentina que heredamos es una Argentina que importa nafta por los errores, horrores de la política energética que se hicieron en los años anteriores. Porque cambiamos en un par de años, la Argentina vuelve a transformarse en un país exportador de petróleo y de gas y las cosas van a cambiar”, respondió Frigerio.

Desafortunadamente, no se pudo seguir preguntando, ya que dos jóvenes asesores del ministro cortaron abruptamente la entrevista.

Anteriormente en la nota, Frigerio confirmó que continúan las negociaciones con el Gobierno provincial respecto al pago de la multimillonaria deuda que Nación mantiene con la Provincia por los descuentos ilegales que hizo durante años de la coparticipación. Mencionó que se está pagando el 15% de coparticipación que el kirchnerismo les sacó a las provincias.

“Estamos trabajando con Santa Fe y San Luis para lograr un acuerdo por los años, desde 2008 hasta el 2015, que no recibieron ese 15%. Esperamos llegar a un acuerdo con estas dos provincias y terminar con la litiogiosidad que encontramos cuando asumimos”, señaló el ministro.

En otro pasaje de la entrevista, Frigerio manifestó que los municipios de San Luis volverán a cobrar el dinero del Fondo Federal Solidario si Alberto Rodríguez Saá firma el Consenso Fiscal. “Es el único Gobernador de 24 provincias que no firmó el consenso fiscal, y en consecuencia, no recibieron este tiempo los municipios los fondos estipulados”.

No hay error de tipeo de quien escribe. Para Frigerio, Argentina tiene 24 provincias. La pifiada del ministro recuerda a la que tuvo el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá en su campaña electoral de 2015 cuando en su publicidad manifestó algo similar.