Esta semana, el concejal Luis “Piri” Macagno presentó un proyecto con el que pretende cambiar la política municipal, ya que si el mismo es aprobado, deberá haber paridad de género en las listas que se presenten para cargos electivos municipales.

“Esto tiene que ver con la ley nacional que sancionada en diciembre del año pasado, que establece la paridad de género en la conformación de representación política. Tomando como ejemplo y esa ley y otras que están surgiendo en distintas provincias y ciudades, el proyecto establece el 50% de cargos para hombres y el 50% de cargos para mujeres y la alternancia de uno y uno en la lista definitiva para garantizar no solo el cupo del 50%, sino la real y efectiva participación de las mujeres”, contó Macagno.

De este modo, el proyecto de ordenanza establece que el orden sea mujer – hombre – mujer – hombre (u hombre – mujer – hombre – mujer), para evitar que haya cuatro hombres en los primeros puestos, dejando a las mujeres al final de la lista, sin posibilidades de poder acceder a un cargo. A su vez, si la figura del viceintendente existiera en San Luis, la fórmula debería estar compuesta por un hombre y una mujer.

“El proyecto tiene que ver con tratar de institucionalizar todo el cúmulo de militancia que están llevando adelante las mujeres en las calles, las plazas y los pueblos de nuestro país con sus reclamos y su iniciativa”, concluyó Macagno, no sin antes explicar que este proyecto, a pesar de que supondría un gran cambio en la política local, solo necesita ser aprobado por mayoría simple y podría aplicarse en las próximas elecciones municipales.