La Dirección Provincial de EstadĆ­stica y Censos, dio a conocer el ƍndice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el que mostró una variación mensual de 5,2%. La inflación de este aƱo ya suma un 41,9%, mientras que la interanual de los Ćŗltimos 12 meses es del 48,3%.

Las tarifas y el incremento de la nafta son los que mƔs se han sentido, por ejemplo el boleto de colectivo a Buenos Aires tuvo un incremento del 17,8% y el combustible para la vivienda un 20,7%, ambos solo en octubre.

Por su parte, el capítulo alimentos y bebidas se encuentra por debajo del nivel general y en octubre registró una suba de 4,6%. Los productos incluidos en este capítulo equivalen a un tercio de los gastos de los puntanos.

ā€œLas expectativas para el mes actual es que el Ć­ndice interanual crezca y se estabilice reciĆ©n en diciembre. Ello, porque en noviembre de 2017 el Ć­ndice fue de 1,5%, nĆŗmero difĆ­cil de conseguir este aƱo; mientras que en diciembre del Ćŗltimo aƱo fue de 3%, un guarismo mĆ”s posible. AsĆ­ cerraremos el aƱo con una inflación que rondarĆ” el 49%, puntos mĆ”s, puntos menos y serĆ” la mĆ”s alta desde 1992ā€, comentó AdriĆ”n Garraza, director de EstadĆ­stico y Censo de la provincia.