Hace pocos días se cumplieron seis años del asesinato de la cadete de policía Casandra Fernández (22) y el juicio que estaba por comenzar esta semana se suspendió y se pospuso. El acusado del crimen es Walter Miranda, el instructor de policía que mató a Casandra durante un ejercicio de entrenamiento.
Jorge Merlo, abogado de la familia de Casandra, dio a conocer que el juicio se suspendió y se pospuso hasta que finalice otro que se está realizando en la Cámara Penal Nº 1 en el que tramita la causa del asesinato de la cadete. El Superior tribunal argumentó que no pueden realizarse simultáneamente dos juicios en el mismo juzgado.
El letrado estima que el juicio podría comenzar antes de fin de mes o directamente quedaría para principios de febrero del 2019. “La familia (de Casandra) no está conforme con esta situación. Pensaba que se terminaba todo este mes porque para ellos es un calvario, quieren que se termine pronto”, comentó.
Declararán 173 testigos en doble jornada y el juicio duraría seis días. Miranda está acusado de homicidio culposo, delito que tiene una pena de seis meses a cinco años. Merlo manifestó que se pretende que Miranda sea condenado por homicidio con dolo eventual que tiene una pena de 8 a 25 años de presión.
El crimen
Casandra falleció el 27 de noviembre de 2012 luego de estar internada 13 días. Como informó La Gaceta por esos días, el miércoles 14 de noviembre de 2012, la joven recibió un balazo en la cabeza por parte de su instructor Walter Miranda cuando hacían un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ en el cerro Retama, cerca de El Suyuque.
Debido a la dificultad para acceder al lugar donde sucedió el hecho se tardaron varias horas en poder sacar a Casandra en helicóptero y trasladarla al hospital. Sergio Allende, director del hospital san Luis por aquellos días manifestó que Fernández sufrió un “estallido del ojo derecho”, el cual, obviamente, “le hace perder el ojo derecho”. “La primera (cirugía) fue para detener la hemorragia de la zona, retirar las esquirlas óseas de los orificios ingreso y egreso, y colocarle un catéter para medir la presión intracraniana. No está descartado que requiera otro tipo de cirugía”.
En la madrugada del lunes 27 de noviembre, Casandra falleció. El Gobierno de Claudio Poggi decretó dos días de duelo provincial. Días antes del fallecimiento se aceptaron las renuncias del rector de del Instituto de Seguridad coronel (R), Francisco María Casares, y a Diego Masci como jefe del Programa Seguridad.
Recién en octubre de 2013, Miranda fue procesado por homicidio culposo.