“Llevamos tranquilidad. La demora está. Lo reconocemos y pedimos disculpas. Se está trabajando para modificar ciertos requisitos, trámites y procedimientos para que no tarden tanto en salir las designaciones y los pagos”, comentaron autoridades del Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa que dieron el día viernes, en relación a los atrasos en el pago de sueldos a unos 500 docentes que fueron nombrados este año.
La conferencia de prensa fue encabezada por la ministra de Educación, Paulina Calderón, y la jefa del Subprograma Recursos Humanos Docentes, Antonella Romagnoli, quienes informaron que “se está trabajando para modificar ciertos requisitos, trámites y procedimientos para que no tarden tanto en salir las designaciones y los pagos”.
Por su parte, Romagnoli apuntó a una versión que difundió un docente que integra el grupo que está sin cobrar, a quien le habían dicho que si el pasado 7 de diciembre no estaban firmados los decretos, no iban a poder cobrar recién hasta el año que viene. “La realidad es que nosotros vamos a seguir sacando decretos y obviamente van a seguir cobrando sus haberes, e incluso si pasaran al año que viene sin haber salido sus decretos, se harán los reconocimientos como corresponden”, comentó la funcionaria.
“Llevamos tranquilidad. La demora está. Lo reconocemos y pedimos disculpas. Obviamente se está trabajando para modificar ciertos requisitos, trámites o procedimientos para que no tarden tanto en salir las designaciones. Si no llegan a salir los decretos ahora, quédense tranquilos porque van a cobrar. Si se pasa al año lectivo siguiente, van a cobrar igual”, reiteraron las funcionarias.
En un momento de la conferencia, la ministra comentó que se “han firmado más de 500 decretos en los últimos tres meses” y que “no son tantos los que quedan”. Información provista por el gremio UTEP a La Gaceta da cuenta de que meses atrás llegaron a ser 1.500 los docentes que estaban en esta situación y que en la actualidad quedan alrededor de 500.
De acuerdo a la ministra, son 150 los docentes que están en esta situación. “Hay muchos de los decretos que salieron a fin de mes y por eso están cobrando en complementaria especial este lunes, y otros van a entrar a fines de diciembre. La idea es regularizar la mayor cantidad de pagos que podamos”, dijo Calderón.
Romagnoli luego agregó que el equipo de trabajo del Ministerio se ha “abocado a sacar todo lo que es designaciones”, dejando de lado los cambios de situación de revista, las titularizaciones, los traslados, las reubicaciones. “Todo eso lo hemos dejado para poder abocarnos exclusivamente a lo que es las designaciones para que vayan saliendo con rapidez”, dijo la jefa de programa. “Del último llamado, que fue en noviembre, ya se están armando los expedientes y también van a salir”, añadió.
“Tenemos todos los canales de comunicación abiertos, como las redes sociales, y abrimos en el Ministerio una mesa donde los docentes pueden acercarse y hacer su reclamo. Vamos a seguir trabajando hasta que el último decreto salga”, concluyeron las funcionarias de Educación.
Por el lado de los docentes, una de ellos, que deseó permanecer en calidad de anonimato, comentó que este viernes, cuando fueron a las oficinas del Ministerio, inmediatamente fueron recibidos por dos funcionarios y que se evidenciaba que “había muchísima más gente trabajando” y que “armaron unas mesas especiales para atender a los docentes que iban”. Además, la docente destacó que salieron muchos decretos “de la noche a la mañana”.
Los docentes no pudieron hablar con la ministra de Educación, pero le dejaron un petitorio y volverán el lunes para concretar una reunión con Calderón.