La responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial, Belén Lucero Suárez, remarcó que ante un caso de abuso es fundamental realizar la denuncia para que la justicia comience a actuar y advirtió que los escraches pueden provocar que el presunto abusador destruya las pruebas en su contra. Además, reveló que hubo un aumento en las denuncias por abuso sexual y violencia familiar.

“Hay que tratar de preservar lo mayor posible las pruebas. Son delitos que ocurren en la faz privada, no en frente de otros testigos. Proteger las pruebas es lo más importante. El tema de los escraches lo que puede provocar es que la persona a la que estamos culpando elimine todo tipo de pruebas que tenía en algún dispositivo. Si nosotros lo escrachamos lo que puede hacer es destruirlas, entonces, perdemos prueba al tomar el culpable conocimiento que se lo va a investigar o denunciar”, advirtió Lucero Suárez en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la funcionaria judicial hizo hincapié en que “lo primero es hacer la denuncia” para que le justicia tome intervención para que se tomen las medidas pertinentes para obtener pruebas.

Desde que Thelma Fardín hizo público su caso, Lucero Suárez comentó que hubo un incremento en las denuncias de violencia familiar y de abuso sexual. En lo que va del año, la Oficina de Recepción de Denuncias del Ministerio Público Fiscal 2.900 denuncias, mientras que en 2017 fueron 1.241.

Por otra parte, en los últimos días concurrieron a su oficina sujetos escrachados en San Luis a través de redes sociales en las diversas cuentas, varias de las cuales fueron cerradas. Las personas escrachadas querían realizar sendas denuncias. Lucero Suárez contó que se trata de un presunto delito de instancia privada, calumnia e injuria y no se ingresa por su oficina, sino que se debe iniciar una querella criminal por un abogado.