Tras meses de idas y venidas, la tarifaria y el presupuesto municipal 2019 finalmente estarían en condiciones de ser aprobados en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo mañana martes en el Concejo Deliberante. En diálogo con La Gaceta Digital, el concejal Guillermo Araujo, de Avanzar y Cambiemos, explicó algunos de los detalles de estos proyectos.

Con respecto a la tarifaria, cabe recordar que recientemente se aprobó el nuevo Código Tributario, por lo que la Municipalidad tuvo que rehacer el proyecto de ordenanza de tarifaria 2019. De igual manera, Araujo explicó que el proyecto “cambia más que nada en su estructura y en el ordenamiento de la presentación”.

“En términos generales, tanto el presupuesto como la tarifaria son razonables. El presupuesto es muy similar al de este año en cuanto a su conformación, mientras que la tarifaria presenta un aumento del 31,5% en la valor de la unidad monetaria municipal (UMM), la cual pasa de $1,90 a $2,50”, dijo Araujo, señalando dos factores más que importantes.

El primero de ellos es que la tarifaria 2018 tuvo un aumento del 26%, lo que palidece contra los más de 40 puntos de inflación que se han registrado este año. A eso hay que sumarle que para 2019 el Gobierno Nacional proyecta una inflación del 33% y que el aumento de la tarifaria se encuentra por debajo de eso.

Araujo también destacó que, “en la mayoría de los casos”, no se ha aumento la cantidad de UMM, en particular en lo que respecta a los servicios básicos. Uno de los rubros en que el concejal si detectó un aumento es en el mínimo del régimen fijo de tributación para pequeños contribuyentes. “Actualmente en la tarifaria de ahora es de 150 UMM y se aumenta a 200. Nosotros pretendemos que quede en 150 UMM, entendiendo que son los pequeños contribuyentes a los que hay que ayudar más”, dijo el edil, quien también se refirió al aumento de la tasa de industria, que del 2 por mil pasa al 2,5 por mil.

Como producto del nuevo Código Tributario, la nueva tarifaria incluye un desglose en lo que respecta a la rotura de veredas, con un ítem que se refiere a las conexiones de gas y que fija un precio de de 1.000 UMM por metro lineal, lo que supone un brutal aumento con respecto a las 10 UMM que antes se pagaba por la rotura de vereda. “Tenemos que facilitar al vecino que se conecte a la red de gas”, dijo Araujo, señalando que a esto habría que sumarle el costo de reparación de la vereda.

Respecto a estos puntos, Araujo señaló que hay diálogo con el oficialismo municipal, quienes accederían a estas modificaciones, siempre y cuando se mantenga el aumento del 31,5%.

Por último, Araujo, quien hace unas semanas le dedicó unas duras palabras al ex presidente del Concejo, Roberto González Espíndola; se refirió al cambio de presidencia que hubo en el cuerpo y la razón por la cual Avanzar y Cambiemos terminó votando por el adolfista Juan Domingo Cabrera. “No estábamos muy conformes con este año de la presidencia de Roberto González Espíndola. Sentíamos que no se respetaban las minorías, que había veces que se usaba el Concejo partidariamente o que el hecho de tener la mayoría daba la sensación de que podían aprobar cuestiones que fueran en contra del reglamento. Se cruzaron líneas que más allá de los distintos colores políticos son valores que se deben respetar”, dijo concluyó Araujo, señalando que Cabrera les “pareció la opción más viable dentro de lo que es bloque mayoritario”.