Luego de más seis años de la muerte Casandra Fernández (22) comenzó el pasado viernes el juicio por homicidio culposo en el que está acusado su Walter Miranda, instructor de la cadete de Policía y quien le disparó en la cabeza durante un ejercicio.
“Es evidente que es un accidente y existe un nexo causal desde que se produce la lesión hasta que se produce el deceso de la cadete”, consideró el abogado Andrés Fernández, uno de los defensores de Miranda.
El letrado comentó que la Fiscalía pidió una pena de cuatro años de prisión para su defendido. Por lo tanto, si la Cámara Penal Nº 1 le impone la mencionada pena a Miranda irá a prisión.
Vale recordar que la familia de Casandra pretende que Miranda sea condenado por homicidio con dolo eventual que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.
“Nosotros lo que estamos planteando como estrategia es ver quiénes son los responsables, porque acá no hay un solo responsable. Necesitamos dilucidar quiénes son los responsables, más allá del acto material sucedió en ese ejercicio donde estaba instruyendo a los cadetes”, apuntó el abogado.
La defensa de Miranda apunta ampliar la responsabilidad del crimen hacia funcionarios de la gestión de Claudio Poggi por las condiciones en las que se hizo el ejercicio. “Es una impudencia llevar 130 personas sin un hospital sin un plan de contingencia, no llevaban camilla, no llevaban oxígeno. Eso es lo que rompe el nexo causal entre lo que nuestro cliente generó que es una herida gravísima, que el resultado final, si estuvieron los medios, pudo ser o no puedo ser la muerte”, manifestó Guillermo Sánchez Pagano, el otro defensor del acusado.
El asesinato de Casandra
Casandra falleció el 27 de noviembre de 2012 luego de estar internada 13 días. Como informó La Gaceta por esos días, el miércoles 14 de noviembre de 2012, la joven recibió un balazo en la cabeza por parte de su instructor Walter Miranda cuando hacían un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ en el cerro Retama, cerca de El Suyuque.
Debido a la dificultad para acceder al lugar donde sucedió el hecho se tardaron varias horas en poder sacar a Casandra en helicóptero y trasladarla al hospital. Sergio Allende, director del hospital san Luis por aquellos días manifestó que Fernández sufrió un “estallido del ojo derecho”, el cual, obviamente, “le hace perder el ojo derecho”. “La primera (cirugía) fue para detener la hemorragia de la zona, retirar las esquirlas óseas de los orificios ingreso y egreso, y colocarle un catéter para medir la presión intracraniana. No está descartado que requiera otro tipo de cirugía”.
En la madrugada del lunes 27 de noviembre, Casandra falleció. El Gobierno de Claudio Poggi decretó dos días de duelo provincial. Días antes del fallecimiento se aceptaron las renuncias del rector de del Instituto de Seguridad coronel (R), Francisco María Casares, y a Diego Masci como jefe del Programa Seguridad.
Recién en octubre de 2013, Miranda fue procesado por homicidio culposo.