Ayer a la noche, a la salida de la reunión que mantuvieron con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para acordar como distribuir a los municipios los 700 millones que formaban parte de la ex “Cláusula del Progreso”, intendentes adolfistas manifestaron su descontento con lo propuesto por el Primer Mandatario.
“Creo que no es positiva, porque lo que tenemos que lograr es el diálogo y lo que no se logra es un diálogo”, dijo Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes y adolfista declarado, al salir de la reunión. “Yo creo que estamos errando el camino, el peronismo está errando el camino y esto no es bueno. Esperemos que el año nuevo corrija el camino”, concluyó el jefe comunal.
“No estoy conforme con la reunión que he tenido. Nosotros tenemos un fondo federal que todavía no hemos logrado cobrar. Yo hace 3 días inauguré una pileta que la hice con fondos propios porque me negaron el fondo federal, que es del pueblo”, dijo, por su parte, Estella Costa, la intendenta adolfista de Juan Jorba, agregando que el Gobernador “ofrece es rechazar esos fondos”, refiriéndose a los que negoció el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá con la gestión de Mauricio Macri.
Por el lado de la ciudad de San Luis, el intendente Enrique Ponce se encuentra de licencia por vacaciones, así que en su lugar asistió a la reunión el secretario de Gobierno, Francisco Petrino. Lejos de calificar la reunión como buena o mala, Petrino señaló que “a partir de febrero, los municipios van a estar en condiciones de hacer la presentación de los proyectos que según la distribución de la coparticipación provincial le corresponde a cada uno para ir realizando las distintas obras”.
“Al no estar el artículo 15 no queda delimitado cuáles son los proyectos que se tienen que presentar. Me imagino que lo irán a reglamentar para que la parte operativa de la presentación se pueda realizar porque no han dado precisiones de cómo se presentarán o si habrá algún formalismo que cumplir”, continuó Petrino. “Desde la Municipalidad de San Luis, con Enrique y el equipo que lo acompañamos sabemos perfectamente cuáles son las obras que necesita la ciudad, así que para nosotros no es un inconveniente”, agregó el secretario de Gobierno.
“Vamos a estar a la espera y seguramente vamos a solicitar una audiencia con la ministra de Hacienda y el ministro de Obras Pública para que nos interioricen de cómo debe ser la presentación”, concluyó Petrino.