Funcionarios de la Municipalidad de San Luis brindaron una conferencia de prensa para informar que se realizaron ante Nación todos los trámites requeridos para la obtención de fondos para compensar la quita de subsidios al transporte para garantizar el funcionamiento de Transpuntano.
Los fondos compensatorios de Nación tienen como objetivo amortiguar parte de la quita de subsidios al transporte para evitar el traslado en un 100% al precio del boleto que pagan los usuarios.
“Existen fondos y ciertos requisitos que la Municipalidad de San Luis ha cumplido en su totalidad”, adelantó el secretario de Gobierno municipal, Francisco Petrino.
El secretario Legal y Técnico, Ignacio Campos, explicó que los fondos compensadores se dividen en dos rubros y la Municipalidad hizo los trámites para acceder a ambos.
Uno de ellos es un fondo de $5.000 millones que se destinan a las provincias para que a su vez lo distribuya, pero para acceder al dinero, el Ejecutivo provincial debe suscribir un convenio con Nación, lo que hasta el momento no sucedió. El municipio capitalino solicitó al Gobierno que firme el convenio, lo que no sucedió, al menos hasta ahora.
El otro rubro es de $1.500 millones que Nación transfiere directamente a los municipios “en caso de que el fondo compensador no cubra toda la ausencia de dinero”, comentó Campos. El letrado recordó que el intendente Enrique Ponce se reunió con el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich para hacer las presentaciones requeridas para acceder a tales fondos.
“Estamos a la espera de una respuesta para ver en qué medida la Nación también va a cubrir la ausencia de los subsidios”, expresó Campos, quien agregó que en el transcurso de la semana se tendría la respuesta. Transpuntano necesita para compensar el 100% de la quita de subsidios $185 millones.
En algunas provincias se resolvió en cierta medida la quita de subsidios al acceder a los fondos compensadores. Campos citó el caso de Misiones en el que el gobierno provincial firmó el convenio asumiendo el costo del 50% de los subsidios, Nación el 25% y autorizaron un incremento de tarifa para cubrir el restante 25%. El secretario comentó que la situación es similar en Córdoba, Mendoza y Neuquén.