Gracias a la reactivaciĂłn de las vĂas del ferrocarril y la construcciĂłn del centro de transferencias de cargas cross docking, por parte del Gobierno en la Zonas de Actividades LogĂsticas (ZAL) de Villa Mercedes, durante el 2018 se lograron hacer transportes tanto en vagones como en contenedores hacia BahĂa Blanca y Rosario.
“Las cargas en contenedores con destino directo al puerto, y el envĂo de carga con transporte de otro operador ferroviario, demostrĂł un gran trabajo en equipo de todo el personal de la ZAL, que se capacitĂł para poder brindar un buen servicio hacia las empresas que deben llegar con sus productos al exterior”, dijo Sebastián Lavanderia, secretario de San Luis LogĂstica.
“Seguiremos trabajando para que este año se hagan más operaciones, con el objetivo no sĂłlo de lograr mayor regularidad sino tambiĂ©n de aumentar la participaciĂłn de los servicios locales, tanto los de la propia ZAL como la de los proveedores de transporte y despacho aduanero”, agregĂł el funcionario, quien agradeciĂł y adelantĂł que a partir de la incorporaciĂłn de equipamiento y máquinas (autoelevadores y carretillas), no sĂłlo se brindará más servicios sino que esperan este año comenzar de manera experimental con cargas hacia Bariloche con el nuevo corredor NorPatagĂłnico al cual se adhirieron San Luis, La Pampa y RĂo Negro.
Las operaciones hacia fuera de la provincia comenzaron el año pasado con la carga de los megafardos, de 400 kg cada uno, que fueron transportados en camiĂłn desde la estancia productora, perteneciente a la firma Ser Agro, hacia la nave cubierta del Cross Docking, donde quedaron almacenados y luego con el arribo de los vagones playos de la empresa FEPSA – Ferroexpreso Pampeano, proveniente de BahĂa Blanca, se realizĂł la carga por vagĂłn, el posterior enlonado y fajado de la carga, que partiĂł dos dĂas despuĂ©s hacia BahĂa Blanca. “Era la primera vez que ingresaba a la ZAL un tren de un operador ferroviario distinto al concesionario de las vĂas de la regiĂłn, hoy Belgrano Cargas y LogĂstica (ex ALL) y para ello fue necesario que Belgrano Cargas otorgara el permiso de circulaciĂłn por sus vĂas, desde la estaciĂłn de Huinca RenancĂł -donde se encuentra el enlace entre las dos lĂneas- hasta la ZAL, lo que lleva a no sĂłlo trabajo de despacho sino administrativo”, recordĂł el jefe de PlanificaciĂłn y Operaciones de la ZAL, Diego Pájaro.
Posteriormente, se concretĂł el transporte ferroviario de contenedores con destino al Puerto de Rosario, que consistiĂł en la recepciĂłn de una formaciĂłn de 44 vagones con contenedores de 40 pies, vacĂos y provenientes de la Terminal Puerto de Rosario, los cuales fueron transferidos con la grĂşa pĂłrtico, desde los vagones a camiones, y trasladados a una planta productora de alfalfa en CĂłrdoba, consolidados, despachados por Aduana y transportados de regreso a la ZAL, donde volvieron a ser subidos a los vagones. En este trabajo se utilizĂł la locomotora La Puntana, conducida por el equipo de AGROZAL para el posicionamiento de los vagones lo que llevĂł a un trabajo de tres dĂas para que la formaciĂłn partiera hacia Rosario.
El Ă©xito de estos trabajos condujo a que finalmente para cerrar el año se hiciera una nueva operaciĂłn que consistiĂł en transportar 60 vagones, la formaciĂłn más larga que habĂa ingresado a la ZAL hasta esa fecha.