El Programa Infraestructura Escolar arrancó el “Plan Verano” al finalizar las clases en diciembre y las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se encuentran trabajando para que la comunidad educativa de toda la provincia encuentre su escuela en condiciones óptimas para el inicio del ciclo lectivo 2019.
El plan comenzó en diciembre con un régimen de prioridades en función de lo más urgente. Si el reclamo es en el interior, el personal hace un relevamiento previo para saber los materiales y el tipo de trabajo que debe realizar la cuadrilla. “Desde que el programa pasó a la órbita del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura a mediados de 2017, se realizaron trabajos en 670 escuelas”, señalaron desde la cartera.
“Hacemos durante el verano cosas que en época de clases no se pueden hacer por cuestiones de seguridad, como arreglos de luces, cloacas, algunas membranas que se hayan dañado, etc. Coordinamos con las cuadrillas del Ministerio para ir solucionando cada problema”, dijo Diego Canta, jefe del Programa Infraestructura Escolar.
“En los primeros días de enero recibimos un reclamo del Ministerio de Educación de una escuela en el paraje El Milagro (departamento Belgrano), por lo cual estuvimos trabajando jueves y viernes, y este lunes se terminarían los arreglos”, sostuvo Canta.
Los encargados de los arreglos son tres cuadrillas integradas por beneficiarios del Plan Solidaridad. Suman alrededor de 30 personas. También hay personal afectado en Villa Mercedes.
“También estamos con obras incluidas dentro del Plan ‘Sueños Puntanos’ como el colegio N° 38 ‘Marie Curie’, la escuela N° 38 ‘Gobernador Santos Ortiz’; y la ampliación de la escuela N° 3 ‘Manuel Belgrano’ de La Toma, todas en plena ejecución. Con respecto al Plan Verano, estamos reparando un baño en la escuela Industrial y haciendo uno a nuevo en la escuela ‘René Favaloro’, donde esperamos que nos lleguen los cerámicos para colocarlos”, indicó el funcionario.
Con respecto a la reparación y mantenimiento de calefactores y estufas, Canta expresó: “No hemos parado en ningún momento, seguimos trabajando desde el invierno pasado con los gasistas del Programa para que lleguemos a este invierno con todos los artefactos funcionando correctamente”, concluyó.