[dropcap style=”square”]La semana pasada, Ricardo Bazla, ex funcionario de la Municipalidad de San Luis y actual dirigente de Avanzar, criticó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, por una vez más no usar el sistema de boleta única electrónica para las elecciones provinciales.

“Cuando nosotros lo llevamos a la discusión política, vienen los técnicos de cada partido y dicen, ‘sí, pero este sistema me gusta más’. Es muy peligroso establecer un sistema y que después sea impugnado por el resto. Eso te da un terrible dolor y parece como un enorme fracaso. Entonces llegará el voto electrónico cuando nos pongamos de acuerdo; en la elección que viene o cuando podamos”, dijo Rodríguez Saá, quien en 2011 promovió la ley que permite utilizar este sistema, cuando La Gaceta le preguntó si planea utilizar este sistema en 2019.

“No he notado que haya oposición por parte de los partidos que no forman parte del Gobierno. Si esto hubiera sucedido lo hubiésemos notado en 2015 y en 2017 en la Capital de la provincia”, dijo Bazla al respecto. “No hubo ninguna impugnación y los resultados se han conocido rápidamente y con total transparencia. La provincia hace tanto alarde del avance tecnológico que tiene, pues sería la oportunidad histórica de poder aprovechar este sistema con toda la infraestructura que provee la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, agregó el dirigente de Avanzar.

Por otro lado, Bazla se refirió a episodios que se han vivido recientemente en la provincia, como los casos de la directora del hospital de Nogolí, Silvia Quevedo, la intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli, y las elecciones en Arizona.

“Ha quedado demostrado que en las últimas elecciones se cometieron delitos electorales. Estas cuestiones que hacen a la baja institucional de la provincia de San Luis pueden evitarse y el Gobierno tiene la posibilidad de, en esta elección, garantizar una elección limpia y transparente. ¿Cuál sería esa posibilidad? La implementación de la boleta única electrónica, como ya existe en la ciudad de San Luis desde el año 2015, o en su defecto la boleta único de papel, como ocurre en la provincia de Santa Fe desde el año 2009. Son todos instrumentos que se pueden aplicar porque ya han sido aplicados con muy buena experiencia y muy buenos resultados en distintos lugares del país”, manifestó Bazla.

“Con esto no hay posibilidades de que haya votos marcados. Es un sistema limpio, ecológico, ahorrativo, no se gasta nada de papel, en 40 minutos se conoce el resultado. Tiene un montón de ventajas que ningún partido político las ha cuestionado. Es una elección simple, la gente llega y vota porque no hay que controlar el cuarto oscuro. Nadie se roba votos”, agregó, refiriéndose a las virtudes del sistema.

“El Gobernador, respetuosamente, nos acostumbra a su jarabe de pico. Habla, habla y habla, pero en el fondo no dice nada”, concluyó Bazla.